Sofía Basterra es responsable de Comunicación de MSC Cruceros España. Con más de 10 años de experiencia en la industria del turismo, con una clara especialización en el sector de cruceros, ocupa este puesto desde noviembre de 2018. Anteriormente y durante 3 años, estuvo al frente de la comunicación de la compañía trabajando desde su agencia de PR.

El próximo 7 de marzo participará en la jornada «La mujer en el turismo náutico y de cruceros«, organizada por Suncruise Andalucía, la Autoridad Portuaria de Huelva y Andalucía Cruises.

Dentro de la jornada sobre el papel de la mujer en el turismo náutico y de cruceros, participarás en la mesa sobre el empleo de la mujer en este sector. ¿En qué punto consideras que se encuentra la incorporación de la mujer a esta industria? 

A lo largo de las últimas décadas hemos podido ver cómo gran cantidad de profesiones vinculadas de manera directa al mar eran principalmente masculinas.

No obstante, también hemos visto que en los últimos años empresas y entidades públicas, han realizado importantes esfuerzos por crear medidas de igualdad y garantizar plantillas de profesionales que sean respetuosas y justas, garantizando un plan de carrera para hombres y para mujeres por igual.

Más de tres décadas han pasado desde que la Organización Marítima Mundial, la OMI, impulsó su programa de género y, todavía en 2019, las mujeres únicamente representaban el 2% de los 1,2 millones de trabajadores del sector marítimo. Aun así, también cabe resaltar que el 94% de ellas estaban empleadas en el sector cruceros; y este es un sector caracterizado por dar la bienvenida a las mujeres tanto en tierra como a bordo.

¿Cómo es un día normal en tu rol de responsable de Comunicación de una gran naviera como MSC? 

Mi día comienza realizando una monitorización y revisión de toda la actualidad tanto de la compañía como del sector en general. Esto es clave para tomar las decisiones pertinentes en la estrategia de comunicación de la marca y establecer posibles cambios en las prioridades del día a día.

Trabajo muy de la mano con mis compañeros de otros mercados, coordinados bajo la Dirección de Comunicación con base en Ginebra, desde donde establecemos las líneas principales de dicha estrategia que yo, en mi caso, aplico y adapto al mercado español, ya que tanto medios de comunicación como viajeros tienen particularidades propias en función del mercado.

Mi objetivo es trasladar de manera eficaz y localizada los mensajes principales de la compañía, destacando todas aquellas novedades para favorecer las vacaciones de los pasajeros españoles, comunicar nuestros numerosos esfuerzos en materia de sostenibilidad y, por supuesto, subrayar nuestra apuesta por España y sus puertos, favoreciendo la actividad económica. Para ello son clave no sólo los comunicados de prensa sino trabajar diariamente en acciones que fortalezcan nuestras relaciones con los medios de comunicación.

Desde tu punto de vista como experta en comunicación, ¿crees que ha cambiado mucho vuestra forma de comunicar en los últimos años? ¿Hacia dónde crees que puede evolucionar? 

Creo que el sector de los cruceros está afrontando retos en los que ha sido clave implementar las estrategias de comunicación para afianzar en la mente del viajero la evolución de las navieras en materia de producto, procesos y prioridades.

Todos los avances tecnológicos que hemos ido incorporando para mejorar la experiencia del pasajero antes, durante y después del viaje; la ampliación de la variedad de actividades y experiencias que los viajeros pueden vivir actualmente a bordo, que cada vez es mayor y, aún más importante, cada vez más personalizada; todas las innovaciones que se están implementando en los barcos para que el sector mitigue la huella medioambiental de la actividad en el mar…

El sector de los cruceros cuenta aún con mucho margen de crecimiento tanto en producto como en públicos, por lo que el potencial de innovación en la comunicación para los próximos años es exponencial.

A nivel de comunicación, ¿cómo habéis afrontado estos dos años tan complicados y cómo encaráis la recuperación de los viajes? 

Han sido dos años deseando llegar al momento que vamos a alcanzar este verano, cuando toda nuestra flota esté de vuelta al mar.

Nuestros esfuerzos se han invertido en comunicar nuestro protocolo de sanidad e higiene, pionero en el sector de los cruceros y que ha asegurado las vacaciones de millones de pasajeros desde agosto de 2020, cuando MSC Cruceros volvió a iniciar sus operaciones en el Mar Mediterráneo.

Nuestro principal reto ha sido comunicar las diferentes adaptaciones de este a la evolución de la pandemia en tierra, respondiendo siempre a las necesidades de la situación sanitaria y con el objetivo de proteger al máximo a nuestros pasajeros, tripulación y las comunidades que visitamos; sin perder de vista cómo la experiencia a bordo no se veía perjudicada por la pandemia, sino que las vacaciones a bordo seguían siendo una experiencia completa.

No obstante, y pese a la situación, hemos vivido momentos emocionantes en este tiempo, ya que ninguno de nuestros proyectos ha sido cancelado por la situación: hemos inaugurado nuestros dos nuevos barcos, MSC Seashore y MSC Virtuosa, y hemos presentado oficialmente a toda la industria mundial nuestra isla privada y proyecto de preservación ecológica Ocean Cay MSC Marine Reserve, en Las Bahamas.

¿Crees que existe una concienciación en términos generales sobre las oportunidades profesionales para las mujeres en la industria crucerista? 

Creo que va a habiendo avances en este sentido, sobre todo a nivel técnico, ya que la industria de los cruceros se enmarca en todo el sector naval.

Esto quiere decir que según la mujer va incrementando su presencia en carreras universitarias y estudios de carácter técnico, su penetración en puestos de trabajo de este perfil en la industria también se incrementa.

El sector toca una gran variedad de áreas, desde actividades de servicios como las que se viven a bordo, hasta marketing, administración de finanzas, comunicación, comercial… Las posibilidades son tan amplias como el propio mar.

¿Cómo podemos inspirar a más jóvenes a conocer y formarse para formar parte de este sector? 

Una de las grandes oportunidades que tenemos es seguir llegando a los medios de comunicación con toda la apasionante actualidad que protagonizamos la industria al completo, para que los ciudadanos comprendan el enorme potencial y el futuro por delante que tiene la industria de los cruceros.

Necesitamos perfiles que sigan aportando ideas para afrontar los desafíos en materia de sostenibilidad que tenemos ante nosotros.

Necesitamos profesionales que continúen trabajando mano a mano con nuestros clientes, partners y el tejido privado de la industria turística para acercar nuestro producto al viajero. Necesitamos gente apasionada por hacer de las vacaciones de nuestros pasajeros a bordo de nuestros barcos la experiencia de calidad que nos caracteriza como una marca líder en el mercado. Y las mujeres, como yo, son más que bienvenidas a acompañarnos en esta ruta.