SUNCRUISE Blue Ports
Suncruise Andalucía
y su compromiso sostenible
Suncruise se compromete a adoptar las medidas en los siguientes ámbitos:
MEDIOAMBIENTALES
Medidas para reducir la huella de carbono y otras emisiones contaminantes, implementar sistemas de gestión de residuos y promover la economía circular, mejorar la gestión del agua y los ecosistemas marinos y costeros, y fomentar la biodiversidad y la conservación del patrimonio natural.
SOCIALES
Proteger los derechos laborales y promover la igualdad de oportunidades y el diálogo social, impulsar el desarrollo económico local y la creación de empleo de calidad, fomentar la educación, la inclusión y la accesibilidad y la formación para la sostenibilidad y el respeto a la diversidad cultural, y promover la participación ciudadana y la transparencia.
GOBIERNO CORPORATIVO
Promover la ética empresarial y la responsabilidad social, adoptar principios de buen gobierno y transparencia en la gestión portuaria, desarrollar políticas de cumplimiento normativo y prevención, y garantizar la rendición de cuentas y la participación de los distintos agentes implicados en la toma de decisiones.
Desde Suncruise Andalucía, como Asociación formada por las autoridades portuarias de los puertos de interés general andaluces, y los puertos de titularidad autonómica, y puerto de Ceuta, trabajamos considerando que el crecimiento del Turismo de Cruceros y de Náutica Deportiva pasa por aplicar los criterios ESG (Ambientales, Sociales y de Buena Gobernanza), tanto en la gestión portuaria como en la relación con los destinos turísticos de nuestra región, para garantizar un desarrollo sostenible y responsable.
Por todo ello, trabajaremos de manera coordinada y colaborativa para alcanzar estos objetivos y establecer indicadores y mecanismos de seguimiento y evaluación de nuestro desempeño sostenible. Promoveremos la cultura de la sostenibilidad en el ecosistema de los cruceros y náutica deportiva en Andalucía, a través de la sensibilización y formación de todos los actores implicados.
Consideramos que estos criterios de sostenibilidad son una oportunidad para la creación de empleo y la generación de riqueza en la región. La transición hacia una economía baja en carbono y circular abre nuevas posibilidades de negocio y de atracción de inversiones sostenibles.
Por tanto, la adopción del manifiesto para el desarrollo de la sostenibilidad bajo criterios ESG en los puertos de Andalucía no solo contribuirá a la protección del medio ambiente y derechos sociales, sino que también será un factor clave para el desarrollo económico y la competitividad de la región. De esta forma, Andalucía podrá avanzar hacia un modelo de crecimiento más equilibrado y sostenible, en línea con las exigencias actuales de la sociedad y el entorno.