La Agencia Europea para la Seguridad Marítima (EMSA) considera que en el Estrecho de Gibraltar y la Bahía de Algeciras no se produce un número significativo de accidentes marítimos en comparación con el resto de aguas comunitarias. Según el Informe Anual sobre Accidentes Marítimos en la UE de 2008, hubo 670 accidentes marítimos con 754 buques involucrados en las costas de la UE el año pasado. El informe destaca una importante disminución, en más de la mitad, de los derrames accidentales al mar.
El 40% de los accidentes se deben a colisiones, el 29% a encalladuras, un 12% a fuego y explosiones, y el 8% a hundimientos. La mayoría de los accidentes ocurren en las aguas del norte de Europa, con 485 buques implicados. El Mediterráneo solo representa el 17% de la siniestralidad; y dentro del Mediterráneo, el 75% se concentra en las Islas Griegas y otro 7% en el Mar Negro. El porcentaje restante se produce en el resto de las aguas del Mediterráneo. Con los datos objetivos destacan que en el área del Estrecho de Gibraltar y la Bahía de Algeciras no hay un número significativo de accidentes, aunque algunos incidentes ocasionales hayan sido relevantes.
A pesar de eso, EMSA concluye que los puntos críticos en la UE siguen siendo en 2008 el Canal de la Mancha y la zona de las Islas Griegas. El Informe Anual de EMSA de 2007 ya excluyó al Estrecho de Gibraltar como un punto crítico en cuanto a los accidentes marítimos en la UE, a pesar del intenso tráfico marítimo que registra.
EMSA es la Agencia de la UE que brinda asistencia técnica a la Comisión Europea y a los estados miembros en el desarrollo e implementación de la legislación europea sobre seguridad marítima y contaminación.