El Congreso Internacional de Turismo Náutico y de Cruceros (CITCA) 2023, que se llevará a cabo en Cádiz los días 19 y 20 de octubre, será un evento crucial para la industria náutica y de cruceros. Uno de los destacados participantes es Francisco Cuervas, CEO de GHENOVA, una empresa líder en ingeniería con presencia en más de 26 países. Conversamos con Francisco Cuervas sobre la sostenibilidad, la diversidad de áreas de negocio de GHENOVA y el futuro de la ingeniería en relación con la industria de cruceros.

GHENOVA ha consolidado su posición como una empresa líder en ingeniería con una presencia destacada en más de 26 países. ¿Cómo ha influido el compromiso con la sostenibilidad en la trayectoria y éxito internacional de GHENOVA?

La sostenibilidad ha sido un principio de GHENOVA desde sus comienzos y forma parte de nuestra cultura como ingeniería multidisciplinar.

Entendemos la sostenibilidad en su concepto más amplio, que abarca el respeto medioambiental, incluyendo el uso racional del agua y la energía; el cuidado de las personas, garantizando su seguridad y bienestar; y, por supuesto, la integridad corporativa, siendo extremadamente escrupulosos en el cumplimiento de la normativa.

Eso lo hacemos en España, en los diferentes países donde estamos establecidos (Brasil, Colombia, Corea, Australia, Estados Unidos, Reino Unido)  y donde desarrollamos nuestra actividad que es prácticamente en todo el mundo.

Nuestra trayectoria en torno a los elementos que acabo de mencionar, hacen que GHENOVA se perciba como una empresa fiable y de confianza, lo que es, sin duda, una garantía de éxito.

La compañía trabaja en áreas tan diversas como Naval y Defensa, Energía e Industria, Transformación Digital e Infraestructuras. ¿Cómo se interrelacionan estas áreas en el ámbito de la sostenibilidad y cómo contribuyen al sector de los cruceros?

La diversidad de áreas de negocio precisamente nos da la oportunidad de ofrecer soluciones integrales que aportan esa sostenibilidad en cada una de las fases de nuestros proyectos.

Nuestro equipo de más de 1.000 personas está especializado en las capacidades necesarias para aportar soluciones globales a nuestros clientes. En la práctica totalidad de nuestros proyectos influyen aspectos medioambientales a tener en cuenta, de uso racional de la energía o el agua -tanto en la fase de diseño, como en la de producción o explotación – y, desde luego en todos ellos deben contar con las nuevas tecnologías en todas esas fases.

No parece concebible que hoy en día, por ejemplo, se diseñe una infraestructura portuaria, sin tener en cuenta aspectos relacionados con el uso eficiente de la energía o el agua y aprovechar las nuevas tecnologías para el mantenimiento, tanto de las instalaciones como de los propios buques, digitalizando procesos y operaciones.

Además, través del área de energía trabajamos en la innovación y propuesta de nuevos combustibles que proporcionen energías limpias como son por ejemplo el metanol o  los biocombustibles.

Como líder en su sector, ¿qué prácticas específicas ha implementado GHENOVA para fomentar una gestión sostenible, y cómo cree que estas pueden influir o ser adoptadas por la industria de cruceros?

Ghenova trabaja en el sector marítimo al igual que en otros sectores en el fomento y desarrollo de las energías limpias. En concreto en el ámbito de los cruceros apostamos por el uso de las conexiones eléctricas en puertos para que los buques en atraque apaguen motores y ayuden en la reducción de emisiones, ruidos y vibraciones.

Además, formamos parte de la Junta directiva en la Alianza Net- Zero Mar formada por socios del sector como armadores, ingenieros, sociedades de clasificación con el objetivo de fomentar la descarbonización del sector marítimo portuario español.

En cualquier caso, empleamos las mejores prácticas que vamos identificando, fundamentalmente asociadas al medio ambiente, las vamos incorporando a una Guía para que nuestros proyectistas tengan a su disposición un modelo a seguir eficiente y sostenible en todos nuestros productos.

La innovación continua es una de las características definitorias de GHENOVA. ¿Podría compartir con nosotros algún proyecto o iniciativa innovadora que haya impulsado la sostenibilidad, especialmente en relación con la industria de los cruceros?


Desde Ghenova estamos comprometidos con los avances sostenibles y por ello somos la ingeniería con más referencia en proyectos de cold ironing o suministro de electricidad a buques, ayudando al sector cruceros en ser sostenible reduciendo generación de gases y efectos invernadores.

En concreto en el Puerto de Cádiz hemos colaborado en los primeros estudios que se hicieron para la implementación de OPS para cruceros en Cádiz, de hecho  fue el primer proyecto en España en comprometerse con la instalación de este sistema ( OPS: Onshore Power supply)

A raíz de ahí, nos hemos posicionado en Málaga, Valencia, Alicante y recientemente Algeciras

Con más de 25 años de experiencia y un enfoque claro en sectores tecnológicamente exigentes, ¿cómo ve el futuro de la sostenibilidad en la ingeniería y qué papel jugará GHENOVA en este panorama, especialmente en relación con el mundo náutico y de cruceros?

Creo que existe un mundo de oportunidades en torno a la sostenibilidad y la tecnología. Además de la obligación moral como ciudadanos de cuidar nuestro planeta, pienso que se están produciendo avances impresionantes en nuevos materiales a partir de reciclado en la llamada economía circular; en la obtención de recursos energéticos a partir de residuos que antes no sabíamos cómo gestionar y eran un verdadero problema; en aprovechamiento de recursos renovables y su gestión, incrementando las capacidades de almacenamiento o innovando en nuevas tecnologías; incluso en la obtención de agua a través de procesos químicos, que van a suponer una auténtica revolución en el mundo tal y como hoy lo concebimos.

GHENOVA está presente en todos esos foros y actualizando sus capacidades para estar a la vanguardia en el diseño de sus soluciones, incorporando la innovación como un elemento natural en el desarrollo de sus productos.

GHENOVA ha trabajado en numerosos sectores y ha colaborado con una variedad de industrias. En su opinión, ¿cómo pueden las empresas complementarias al mundo de los cruceros colaborar y aprender mutuamente para impulsar un cambio de modelo sostenible?

Tenemos que aprovechar todos los espacios que se nos ofrecen para intercambiar experiencias y conocimientos, establecer alianzas, aprovechar sinergias, hay mercado para todos. La labor de CITCA en este sentido es impecable, pues además de proporcionar el foro adecuado abre un debate e intercambio de sinergias.


Finalmente, ¿podría valorar la importancia de la celebración de un evento como CITCA Suncruise para impulsar un turismo de cruceros en Andalucía más personalizado, innovador y sostenible?

Sin duda es una oportunidad para poner Andalucía como referente y epicentro de compromiso con los cruceros sostenibles, la relación entre el turismo costero y el turismo azul y la innovación que requiere este sector para seguir definiendo estrategias que fomenten la sostenibilidad.