Se acerca la fecha para la celebración de CITCA 2023, el III Congreso Internacional de Turismo Náutico y de Cruceros en Andalucía, que llevará por título “Andalucía, destino Azul Náutico y de Cruceros” y que se celebrará en Cádiz los próximos 19 y 20 de octubre. Recuerda que puedes registrarte aquí para no quedarte sin tu plaza.

Uno de los principales eventos que acogerá la tercera edición de CITCA será la mesa redonda «Impacto y Medición en la creación de experiencias sostenibles».

En este panel nos adentraremos en cómo lo están haciendo y cómo se está midiendo actualmente el impacto económico, al mismo tiempo que se trabaja en la creación de experiencias que son sostenibles desde el momento de la creación hasta la puesta en el mercado para consumirlas.

Una de los panelistas será Susana Gutiérrez, Managing Director de Málaga Cruise Port, quien ha atendido a Suncruise para valorar su futura participación en el evento:

Susana, Málaga Cruise Port se encuentra en un punto estratégico del sur de Europa, conectando rutas del Atlántico y el Mediterráneo. ¿Cómo considera que esta posición geográfica ha influido en el crecimiento y desarrollo sostenible de la industria de cruceros en Málaga y en Andalucía en general? 

El punto estratégico donde se encuentra Málaga implica que somos un puerto fundamentalmente de reposicionamiento para las líneas de cruceros. Somos clave para los posicionamientos de todos los barcos que viajan en Otoño (octubre, noviembre)  de Europa al Caribe o Emiratos árabes buscando climas más cálidos, y en primavera (abril y mayo) los cruceros vuelven de nuevo a Europa para realizar la temporada en el Mediterráneo, islas griegas o Fiordos noruegos en el Norte de Europa. Málaga está justo en ese punto de geolocalización donde confluyen todas las líneas de cruceros en los cambios de temporada. Tener unas instalaciones bien preparadas y especializadas para dar servicios a todos estos barcos de reposicionamiento, es clave para que Málaga y otros puertos andaluces, se beneficien de que estos barcos recalen en nuestros destinos.

El foco en sostenibilidad es esencial en el turismo contemporáneo. Desde la perspectiva de Málaga Cruise Port, ¿cuál ha sido su estrategia y enfoque en crear experiencias sostenibles tanto para los cruceristas como para la comunidad local? 

Nuestra estrategia desde el principio es trabajar como un solo equipo: el puerto, la infraestructura portuaria, la terminal de cruceros, las instituciones turísticas locales y andaluzas junto con el ayuntamiento.

Siempre trabajamos de la mano en todas las misiones comerciales preocupados por combinar una nuevas experiencias que enriquezca la oferta que hay en la ciudad con flexibilidad logísitica para el traslado, incorporar nuevos puntos de interés, para que todos los tours no coincidan a la misma hora en los principales sitios,y así dar la oportunidad de descubrir nuevas áreas para experimentar otras opciones en Málaga, la provincia y fuera de Málaga (Córdoba, Sevilla, Granada, Cádz, etc…) con elenco amplio de oportunidades desde culturales, gastronómicas, deportes, naturaleza, familia, etc…

Esto permite presentar una dispersión de varios puntos de interés que visitar en la ciudad a diferentes horas, que permitirá una experiencia más satisfactoria de disfrute del turista en nuestro destino.

Una de las tareas esenciales es medir el impacto económico de las operaciones del puerto. ¿Qué herramientas y métricas utiliza Málaga Cruise Port para cuantificar este impacto, y cómo estas métricas se equilibran con objetivos de sostenibilidad? 

En nuestra área de influencia nos ocupamos de hacer encuestas in house donde preguntamos el gasto medio por turista durante las escalas que realizan los pasajeros en Málaga, qué es lo que más les ha impactado,qué es lo que menos han valorado y si recomendarían de nuevo el destino y qué puntos de mejora nos comentan.

El turismo de cruceros es un impacto económico principalmente para la ciudad más que para el propio puerto, al que le resultan más beneficiosos otros tráficos tradicionales de carga; pero la apuesta del Puerto de Málaga por los cruceros es decidida, siendo el turismo la principal fuente de ingreso de nuestro destino.

Todo ello sin contar el impacto económico que se crea en la ciudad por la creación de puestos de trabajo directos, indirectos o inducidos y la ruptura de la temporalidad del sector, que es fundamental para la supervivencia de un sector de servicios de calidad que perdure en el tiempo, sin precariedad.

Tenemos los estudios anuales que cada año avala CLIA sobre el crecimiento y el desarrollo del sector de cruceros en Europa; siendo que CLIA marca unos claros objetivos de sostenibilidad para todos los miembros que se resumen entre otros y que después del COVID ha tomado mayor protagonismo.



Dado que el puerto de Málaga está a solo 15 minutos del aeropuerto internacional, ¿cómo esta cercanía ha beneficiado al puerto y a la experiencia de los cruceristas? ¿Existen iniciativas conjuntas de sostenibilidad entre ambas infraestructuras? 

Es una gran ventaja tener el aeropuerto tan cerca del Puerto; esto nos permite poder ofrecer operaciones de bonded luggage; entre el aeropuerto y el puerto de cruceros,en las que el pasajero solo tiene que preocuparse de su tarjeta de embarque y de su equipaje de mano: del resto de su equipaje, nos ocupamos aeropuerto y puerto: encontrará su equipaje en la puerta de su cabina al embarcar, y cuando desembarque, no tendrá que preocuparse de facturarla y la encontrará de nuevo en su destino de origen.

Estos traslados se hacen coordinados con aduana y control de la guardia civil, y simplificamos la logística trasladando maletas por un lado y pasajeros por otra, reduciendo el número de transportes finales que se han de usar y mejorando por supuesto la experiencia del pasajero durante su crucero.

En su rol de directora gerente, ¿cuáles considera que son los principales retos y oportunidades que enfrenta el Málaga Cruise Port en cuanto a sostenibilidad y creación de experiencias de calidad en los próximos años? 

Dentro de las terminales de cruceros en cuanto a creación de experiencias de calidad estamos enfocados en la reforma de la zona comercial de las tiendas, donde estamos creando una atmósfera sensorial e inmersiva, local como primer punto de contacto del pasajero con el destino.

En cuanto a sostenibilidad, seguimos nuestra hoja de ruta marcada por las ISOS y el programa de puerto verde al que nos hemos adherido junto al Puerto de Málaga, buscando nuevas oportunidades de medidas ecoeficientes de energía, trabajando en un proyecto de instalación de paneles solares en las cubiertas de nuestras instalaciones, y desarrollando sistema IOT que convierta nuestros terminales en edificios inteligentes.

¿Cómo visualiza el futuro de la sostenibilidad en la industria de cruceros, especialmente en puertos tan transitados como Málaga, y qué prácticas considera que serán esenciales para adaptarse a este futuro? 

Más horas de escala que permitan hacer una visita más relajada a los puntos de interés (habrá una ventana más amplia de horarios para visitar los puntos de interés de la ciudad), pernoctación en el destino, más línea de crucero premium que eligen un destino como Málaga como destino boutique (menos pasajeros a bordo, mayor poder adquisitivo, mayor interés por conocer las experiencias diferentes del destino, un pasajero más independiente).

El futuro pasará también por ampliar el círculo de puntos de interés hacia el este/oeste y norte de la ciudad; extender las visitas a otras provincias, incorporar cada vez otras ciudades andaluzas que completen el itinerario y la experiencia del crucerista que arriba a Málaga. Adjunto algunas ejemplos de lo que nuestro grupo GLOBAL PORTS HOLDING está haciendo en otros puertos donde se han implantado. (Ver adjunto)

Finalmente, ¿podría valorar la importancia de la celebración de un evento como CITCA Suncruise para impulsar un turismo de cruceros en Andalucía más personalizado, innovador y sostenible? 

CITCA es un reclamo a repensarse en un turismo que está en crecimiento y en continua evolución. El foro nos permite analizar todas las posibilidades y anticiparnos a tomar decesiones que contribuyan a una mejora de la experiencia y del turismo en Andalucía y a no repetir o aprender de aquellos errores que suceden en otros destinos, anticipándonos con ideas creativas y efectivas para el destino.