Se acerca la fecha para la celebración de CITCA 2023, el III Congreso Internacional de Turismo Náutico y de Cruceros en Andalucía, que llevará por título “Andalucía, destino Azul Náutico y de Cruceros” y que se celebrará en Cádiz los próximos 19 y 20 de octubre. Recuerda que puedes registrarte aquí para no quedarte sin tu plaza.

Uno de los principales eventos que acogerá la tercera edición de CITCA será la mesa redonda «Un crucero para cada viajero», en el que nos adentramos en toda la oferta de la industria de cruceros para todos los segmentos de demanda existentes. Hoy por hoy la industria está altamente especializada y se adapta continuamente a las necesidades de los nuevos mercados. El valor de la segmentación y la hiperespecialización son aspectos a hablar en este panel.

En este panel nos adentraremos en cómo lo están haciendo y cómo se está midiendo actualmente el impacto económico, al mismo tiempo que se trabaja en la creación de experiencias que son sostenibles desde el momento de la creación hasta la puesta en el mercado para consumirlas.

Uno de los panelistas será Sergio Arévalo, director de ventas en España de Royal Caribbean International, quien ha atendido a Suncruise para valorar su futura participación en el evento:

En los últimos años, hemos asistido a una creciente diversificación de la oferta de cruceros, desde cruceros temáticos hasta viajes diseñados especialmente para solteros o familias. ¿Podría hablarnos de cómo Royal Caribbean está liderando este movimiento hacia la hiperespecialización y cómo identifican nuevos nichos de mercado?

En lugar de centrarnos en nichos de mercado, nuestro objetivo es ofrecer en nuestros cruceros algo especial para cada miembro de la familia, de modo que todos puedan disfrutar de unas vacaciones perfectas. Yo diría que Royal Caribbean es realmente el lugar al que hay que ir si se quieren pasar unas vacaciones fantásticas en familia, y encontrar tanto relax como entretenimiento, mientras disfrutan de una gran combinación de bares y restaurantes e increíbles espectáculos y música en directo. Nuestros cruceros son un espacio de diversidad donde puedes encontrar todo tipo de viajeros. Las familias multigeneracionales siguen siendo nuestro principal objetivo, pero cada vez vemos más reservas, por ejemplo, de grupos de amigos jóvenes o familias con abuelos.

Royal Caribbean es conocida por su capacidad para adaptarse continuamente a las cambiantes demandas del mercado. ¿Cuál es su estrategia para mantenerse al tanto de las tendencias emergentes y cómo están implementando cambios en su oferta de cruceros para atender a los diferentes segmentos de clientes?

Escuchamos continuamente las opiniones tanto de los viajeros como de la tripulación y nos adaptamos para modificar, cambiar o implantar nuevos servicios u ofertas a bordo en función de este conocimiento. Por ponerle un ejemplo, una de las tendencias que estamos observando es que las familias numerosas demandan cada vez más nuestros cruceros. Estas familias suelen estar formadas por miembros de varias generaciones, como abuelos, padres y nietos, que desean disfrutar juntos de una estancia inolvidable.

Por eso, cuando diseñamos nuestra oferta, pensamos muy claramente en las familias multigeneracionales. Las zonas infantiles, como nuestro galardonado programa juvenil Adventure Ocean y Splashaway Bay, ofrecen a los niños un espacio para jugar. Las zonas exclusivas para adolescentes, como Social100, crean un espacio genial para que ellos se relajen.

Los adultos pueden unirse a la diversión o descansar en las cálidas aguas del Solarium sólo para adultos o disfrutar de una amplia gama de bares, salones y restaurantes a bordo de todos los buques. Además, como novedad tenemos el desarrollo de Hideway Beach en CocoCay, nuestra isla privada, que cuenta con una zona de solo adultos entre otras atracciones dirigidas a toda la familia. 

En su opinión, ¿cuál es la importancia de ofrecer experiencias personalizadas a bordo, especialmente en una industria que se inclina cada vez más hacia la hiperespecialización? ¿Podría dar ejemplos de cómo Royal Caribbean está creando experiencias únicas para diferentes tipos de viajeros?

Ofrecemos experiencias únicas a nuestros viajeros. Para los que buscan relax, hay una gran variedad de piscinas y lugares para descansar a bordo, pero para los que prefieren experiencias más emocionantes, tenemos el simulador de surf a bordo, FlowRider, o el tobogán seco de 10 pisos, Ultimate Abyss.

Lo mismo se aplica a la práctica de deportes: hay gimnasios, pistas de patinaje sobre hielo, rocódromos, tirolinas, simuladores de surf, una pista polideportiva… Y, por supuesto, hay cosas que gustarán a todo el mundo, como la increíble selección de comida y la oferta de entretenimiento de primer nivel. Hay algo para cada persona en nuestros barcos, así como en nuestra isla privada, que cuenta con cabañas exclusivas frente a la playa con servicio personalizado para disfrutar con toda la familia 

Nuevos mercados y oportunidades: De cara al futuro, ¿ve alguna oportunidad de explorar nuevos mercados o nichos que aún no hayan sido atendidos por la industria de cruceros? ¿Cómo planea Royal Caribbean capitalizar estos espacios potencialmente inexplorados? 

En cuanto a los mercados, estamos revisando continuamente nuestros puertos de origen e itinerarios para seguir ofreciendo a los huéspedes las mejores vacaciones posibles. De cara al futuro, el año que viene tendremos dos novedades importantes.

Por un lado, Icon of the Seas, nuestro nuevo barco, que zarpará desde Miami y será el primero en combinar lo mejor de las vacaciones – desde el retiro en la playa hasta la escapada al resort y la aventura en el parque temático. El barco ofrece formas relajantes de descansar, un barrio diseñado para familias jóvenes, más de 40 formas de cenar, beber y entretenerse, y mucho más. Y, en segundo lugar, Utopia of the Seas, la escapada definitiva de 3 noches en fin de semana y 4 noches entre semana.

Este será el primero de los barcos de la Clase Oasis que ofrecerá escapadas cortas cuando se estrene. Utopia proporcionará una energía inigualable para el fin de semana a través de una oferta que contempla, entre otras, más de 40 maneras de cenar y beber, una piscina para cada día de la semana, maneras de vivir grandes emociones y de descansar, y una visita a Perfect Day at CocoCay – la isla privada de Royal Caribbean en Las Bahamas.

Por último, pero no por ello menos importante, en un sector en constante cambio y expansión, ¿cómo garantiza Royal Caribbean que su crecimiento sea sostenible y responsable desde el punto de vista social y medioambiental, sobre todo teniendo en cuenta la diversidad de ofertas y experiencias que ofrecen? 

La RSC es clave para Royal Caribbean Group. «SEA the Future» materializa nuestro compromiso por conservar nuestro planeta, por dinamizar nuestras comunidades y por acelerar la innovación. Ofrecer la mejor experiencia vacacional, siempre de un modo responsable, es nuestra prioridad. Cada uno de nuestros valores y acciones emana de esta premisa: operar los barcos más seguros de altamar, proteger los océanos por los que navegamos y anteponer a las personas y comunidades en cada cosa que hacemos.

Con un viaje hacia la sostenibilidad que comenzó hace más de 30 años, Royal Caribbean Group se ha mantenido firme en su compromiso de innovar y avanzar en las soluciones necesarias para un futuro mejor. En base a un conjunto de tecnologías que mejoran la eficiencia energética, el tratamiento del agua y la gestión de residuos, el grupo tiene el firme compromiso de continuar impulsando estas líneas de trabajo para conseguir sus objetivos en este ámbito.