Se acerca la fecha para la celebración de CITCA 2023, el III Congreso Internacional de Turismo Náutico y de Cruceros en Andalucía, que llevará por título “Andalucía, destino Azul Náutico y de Cruceros” y que se celebrará en Cádiz los próximos 19 y 20 de octubre. Recuerda que puedes registrarte aquí para no quedarte sin tu plaza.
Uno de los principales eventos que acogerá la tercera edición de CITCA será la mesa redonda «Oportunidad: Turismo Azul en la náutica», en la que hablaremos del concepto de turismo azul dentro del mundo de la náutica y los cruceros. Los próximos años se presentan cómo una oportunidad para trabajar incorporando este concepto en las políticas públicas y privadas. Conoceremos iniciativas que se están llevado a cabo en este ámbito de forma que nos ayuden a todos a conocer e integrar este concepto en nuestro día a día.
Uno de los panelistas será Rafael Merino, Director General de Puertos de Andalucía, quien ha atendido a Suncruise para valorar su futura participación en el evento:
Para comenzar, nos gustaría que nos introdujera al concepto de «Turismo Azul». ¿Cómo define APPA este concepto y cuál cree que es su importancia en el contexto de la industria náutica andaluza?
El turismo azul encuentra su fundamento en la estrategia de Crecimiento Azul, que es una política a largo plazo de la Unión Europea, que promueve el crecimiento sostenible en los sectores marítimo y marino. Esta estrategia parte de la concepción de que los mares y océanos constituyen no solo la base de la vida en la tierra, sino que son también motores impulsores de la economías, y el escenario idóneo para la innovación, el crecimiento del empleo y la generación de valor agregado en Europa.
Los usuarios de los puertos de APPA son un importante mercado para la industria náutica andaluza. En nuestras instalaciones están presente gran cantidad de empresas relacionadas con los servicios a la náutica, localización que les permite estar en permanente contacto con los usuarios náuticos que demandan sus servicios, tanto de aquellos que tiene contratos base como de los navegantes de tránsito que atracan en nuestros puertos en su ruta por la costa andaluza.
Desde la perspectiva de la APPA, ¿cómo están integrando el concepto de turismo azul en las políticas públicas actuales? ¿Existen planes específicos para fomentar el turismo azul en los puertos que están bajo su jurisdicción?
La Estrategia Andaluza de Economía Azul Sostenible ( EA ) elaborada por la Secretaría General de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, tiene como finalidad impulsar los sectores de actividad económica vinculados con los mares y la costa de Andalucía, como motores de dinamización socioeconómica en la comunidad autónoma y en el marco de una economía innovadora, respetuosa con la capacidad de carga de los ecosistemas naturales y de sostenibilidad ambiental.
En los puertos de gestión autonómica de la Junta de Andalucía llevamos a cabo acciones que favorecen el desarrollo de la economía azul facilitando y dando seguridad jurídica a las empresas que solicitan implantarse en nuestras instalaciones. Además se han desarrollado acciones de modernización de los puertos invirtiendo en infraestructuras sostenibles, avanzando hacia puertos verdes e impulsando los puertos deportivos como generadores de riqueza.
Comprendemos la necesidad de proteger el medio ambiente, paliando los impactos, incorporando la economía circular, incidiendo en el ahorro de energía y agua y realizando una gestión sostenible en el ámbito portuario.
Nos gustaría conocer más sobre las iniciativas que están siendo llevadas a cabo por APPA para promover el turismo azul. ¿Podría compartir algunos ejemplos de proyectos o colaboraciones que estén en curso o que se planeen para el futuro cercano?
Los ejes del turismo azul para cumplir sus objetivos y funciones son la sostenibilidad, la accesibilidad y la calidad de los servicios.
En relación a la sostenibilidad y con el objetivo de proteger el medio ambiente, Puertos de Andalucía está trabajando en el desarrollo de iniciativas para favorecer el uso de embarcaciones eléctricas con cero emisiones. Además se han realizado acciones de renovación de las luminarias por elementos tipo led o el uso de placas fotovoltaicas para autoconsumo en los puertos.
Puertos de Andalucía ha seguido en los últimos años un plan de integración puerto-ciudad a través de actuaciones que han beneficiado la cercanía de la ciudadanía a nuestras instalaciones, favoreciendo que todos los servicios sean accesibles para los diferentes segmentos y mercados que engloban el turismo azul
En relación a la calidad de los servicios ofrecidos en nuestros puertos, desarrollamos acciones que permitan que estos sean de calidad, interesandonos en conocer la opinión de nuestros usuarios y visitantes para seguir mejorando.
Teniendo en cuenta que uno de los objetivos de APPA es promover la participación de la iniciativa privada en la gestión portuaria y en el transporte de mercancías, ¿cómo están fomentando las sinergias con el sector privado para potenciar el turismo azul en Andalucía?
Desde APPA favorecemos la implantación de empresas de servicios para el sector turístico proporcionandoles seguridad jurídica, de apoyo de la Administración y agilizando los trámites administrativos. Los puertos como áreas de negocio para el desarrollo de la economía azul.
En estos últimos años, 160 nuevas empresas se han implantado en nuestros puertos, se han otorgado 237 nuevas licencias para el desarrollo de la actividad a empresas y profesionales con una inversión privada de mas de 10 millones de euros que han permitido la creación de 400 nuevos puestos de trabajo.
¿Cuáles son los mayores desafíos que enfrenta la implementación del turismo azul en la región? Por otro lado, ¿podría señalar algunas oportunidades que este concepto puede traer para la industria náutica y para la comunidad en general?
Los desafíos a los que se enfrenta la implementación del turismo azul son entre otros, la divulgación y concienciación medioambiental en los agentes turísticos, visitantes y la población en general; la búsqueda de financiación para la sostenibilidad y la formación constante de nuestro personal en gestión medioambiental.
Las oportunidades son muchas, desde fomentar el patrimonio cultural y la economía circular en el sector para promover un turismo azul sostenible y de calidad; potenciar el conocimiento sobre el medio marino; aplicar instrumentos en los puertos para reducir emisiones como promover la cultura marina en torno a la práctica deportiva vinculada al mar, entre otros.
Estaríamos interesados en conocer las estrategias de APPA para educar y sensibilizar tanto a los operadores del sector como a los turistas sobre la importancia del turismo azul. ¿Hay programas de concienciación o colaboraciones educativas en marcha?
En nuestros puertos se han implantado aulas de educación ambiental que realizan una importante labor con pequeños y mayores en la divulgación sobre el medio marino; se han realizado actuaciones para proteger especies en peligro de extinción como el convenio firmado con la Asociación Hombre y Territorio en el proyecto SOS Careta para la recuperación de las tortugas recogidas por los pescadores ; colaboración en expediciones para la recuperación de especies marinas y en la recogida de basura en el mar con entidades locales. Además, hemos firmado un acuerdo de dos años con Gravity Wave, SL para la gestión responsable de las redes y artes de pesca con el objetivo de darles una nueva finalidad y velar por la protección del medio ambiente.
Finalmente, ¿podría valorar la importancia de la celebración de un evento como CITCA Suncruise para impulsar un turismo de cruceros en Andalucía más personalizado, innovador y sostenible?
Esta es la tercera edición del Citca Suncruise, lo que demuestra la consolidación del turismo náutico y de cruceros. Desde APPA seguimos apoyando esta iniciativa porque creemos que todos los puertos, tanto de gestión autonómica como de interés general son elementos importantes para el desarrollo de la economía azul en Andalucía.