Se acerca la fecha para la celebración de CITCA 2023, el III Congreso Internacional de Turismo Náutico y de Cruceros en Andalucía, que llevará por título “Andalucía, destino Azul Náutico y de Cruceros” y que se celebrará en Cádiz los próximos 19 y 20 de octubre. Recuerda que puedes registrarte aquí para no quedarte sin tu plaza.

Uno de los principales eventos que acogerá la tercera edición de CITCA será la mesa redonda «Nuevos pasos en la sostenibilidad del Turismo Azul».

A través de este panel conoceremos cómo está avanzando el sector en materia de sostenibilidad social y económica relacionada con el destino. Gracias a los principales actores, analizaremos cómo se presenta el futuro para los próximos años, en términos de sostenibilidad.

Una de los panelistas será Marta Garat, presidenta de la Asociación de Empresas Turísticas de la provincia de Cádiz (AETC), quien ha atendido a Suncruise para valorar su futura participación en el evento:

¿Cuál es es la principal misión y contribución de la AETC al sector turístico, en particular en relación con el turismo azul y la sostenibilidad?

La AETC nace en 2007 como una inquietud de varios empresarios del turismo para unirnos y generar sinergias para mejorar la calidad turística de Cádiz.  Es una asociación de carácter provincial con espíritu innovador y con el empuje y convencimiento de que junt@s, podemos conseguir un modelo de turismo más eficaz para la provincia de Cádiz aunando esfuerzos, hasta conseguir la excelencia con la máxima profesionalidad, sostenibilidad y calidad de nuestra oferta Turística.

La principal misión de la AETC es la unión entre las empresas y colaboración con las administraciones públicas y otros agentes de todo el tejido empresarial turístico de la provincia de Cádiz.Con respecto al turismo azul y la sostenibilidad son 2 grandes ejes de la AETC y trabajamos en varios proyectos.

En el contexto del panel «Nuevos Pasos en la Sostenibilidad del Turismo Azul”, ¿cómo está promoviendo la AETC prácticas sostenibles entre sus miembros y en la región de Cádiz?

Dentro del proyecto náutico de la AETC llevamos ya varios años celebrando la Fiesta del Remo, que tiene como objetivo además de la práctica de deportes náuticos, el visualizar Cádiz como destino náutico sostenible y poner en valor enclaves como por ejemplo el Parque Natural Bahía de Cádiz.  

También estamos trabajando en relacionar la práctica de deportes náuticos, la cultura y el medioambiente con la accesibilidad y colectivos con algún tipo de diversidad funcional.

Dado el auge del turismo azul y la creciente demanda de experiencias sostenibles, ¿cuáles son los principales desafíos y oportunidades que enfrenta Cádiz en este ámbito?

El turismo está cada vez más ligado a las experiencias y sensaciones.  La náutica es un segmento que se presta a todo tipo de experiencias.  

El primer desafío es que toda la provincia viva de cara al mar, que desde toda la sociedad civil, colegios, Ayuntamientos, se fomenten los deportes náuticos.  En Cádiz tenemos la suerte de poder practicar muchos!!! Navegar en velero (tenemos un gran campo de regatas…), bucear, remo, surf, windsurf, kitesurf…  y ahora toda la gama del foil que viene pegando fuerte…Y por supuesto está el segmento de los cruceros.  

Desde la AETC llevamos varios años trabajando este proyecto. Asistiendo a misiones comerciales de cruceros, colaborando activamente en el Observatorio de Cruceros de la APBC y gestionando el punto de información para cruceristas en la Terminal de Cruceros.

La AETC enfatiza la unión y colaboración entre las empresas turísticas. ¿Cómo está fomentando la asociación la cooperación entre las diferentes entidades para abordar temas de sostenibilidad y mejorar la oferta turística de Cádiz?

A través de nuestros proyectos.  Como por ejemplo el último networking que hemos realizado el pasado 13 de septiembre en el catamarán Pura Vida de nuestro asociado Albarco, en el Puerto de Sotogrande (también socio…). Un proyecto que hemos realizado en colaboración con el Cluster Marítimo, asociación con la que tenemos firmado un convenio de colaboración.  

Hemos reunido a unas 100 personas de diferentes empresas  y hemos realizado actividades de networking para generar sinergias entre todos y todo ello en torno a una temática : la sostenibilidad y la accesibilidad.

¿Cómo ve el futuro del turismo azul en Cádiz en los próximos años? ¿Qué iniciativas o proyectos tiene la AETC en mente para reforzar el posicionamiento sostenible de la provincia?

Cádiz, al estar rodeada de agua, es la única provincia que tiene el honor de estar bañada por 2 mares, el Océano Atlántico y el Mar Mediterráneo y creo que eso nos hace estar muy bien posicionados para afrontar con mucho potencial el futuro azul.

Como representante de la AETC y líder en la industria turística de Cádiz, ¿qué mensaje le gustaría transmitir a las empresas y profesionales del sector sobre la importancia de la sostenibilidad en el turismo azul?

Yo creo que todo el mundo tiene claro que el futuro es azul (azul y verde…).  Creo que debemos seguir trabajando unidos, mirando al mar, fomentando proyectos que enlacen el mar con la naturaleza, con parajes naturales, con la gastronomía (hay una gran riqueza gastronómica debajo del mar…  de esto sabe mucho un gaditano estrella Michelin…), con los deportes y con un montón de cosas más.  Teniendo siempre el mar como epicentro.

Finalmente, ¿podría valorar la importancia de la celebración de un evento como CITCA Suncruise para impulsar un turismo de cruceros en Andalucía más personalizado, innovador y sostenible?

Los cruceros son un segmento del turismo importante. Para empezar es una oportunidad de que miles de personas conozcan Cádiz.  Es verdad que en el crucero vienen pocas horas, pero si ven un destino interesante y atractivo volverán.  Es un segmento en crecimiento y en constante evolución por lo que eventos como este congreso son muy importantes para seguir aprendiendo, conociendo tendencias, y contactos.