Cada vez queda menos para la celebración de CITCA 2023, el III Congreso Internacional de Turismo Náutico y de Cruceros en Andalucía, que llevará por título “Andalucía, destino Azul Náutico y de Cruceros” y que se celebrará en Cádiz los próximos 19 y 20 de octubre. Recuerda que puedes registrarte aquí para no quedarte sin tu plaza.
Como parte del evento, el panel «Navegando hacia el Lujo 360º» nos permitirá conocer cómo se crean experiencias pensadas para un público que busca la especialización y la personalización de los servicios. Además, queremos adentrarnos en el concepto de lujo 360º, entendido como aquel lujo que se encuentra principalmente en el descubrimiento de “lo andaluz” en estado puro y que puede estar tanto en los pequeños detalles como en elementos, experiencias y/o servicios únicos y exclusivos.
Uno de los panelistas será Juan Rodero, director general de Un Mundo de Cruceros, quien ha atendido a Suncruise para valorar su futura participación en el evento:
La industria de cruceros siempre ha tenido un componente de lujo. Sin embargo, el concepto de «lujo 360º» suena muy prometedor y vinculado a la esencia de Andalucía. ¿Podrías explicarnos cómo definirías este concepto desde la perspectiva de un crucero y qué lo diferencia de otras ofertas de lujo en el mercado?
El lujo en los cruceros ha ido evolucionando, al igual que en los hoteles y en los destinos y debe ser visto así, como un producto en constante evolución Estoy de acuerdo que en la industria del crucero siempre ha existido el lujo.
En 1987, cuando en el mundo se comenzaban a construir grandes barcos de aprox 2.500 pasajeros (ahora algunos transportan más de 5.000), una pequeña naviera, denominada Seabourn Cruise Line lanzó al mercado tres buques gemelos de tan sólo 200 pasajeros en régimen de todo incluido y atendidos por sólo 100 tripulantes.
En mi opinión, fue el comienzo de lo que ahora entendemos cómo «Lujo 360º», ya que suponía un giro hacia la personalización medida
Hoy en día, Seabourn pertenece a Carnival Corporation y es una de las tres marcas líderes en el mundo en cruceros de lujo, pero sus barcos actuales incluyen incluso yates de expedición que pueden navegar de una forma segura por zonas polares, pero siempre rodeadas del mejor servicio.
Cada vez más, los viajeros buscan experiencias personalizadas. ¿Cómo se esfuerza «Un Mundo de Cruceros» en crear experiencias únicas y personalizadas, centradas en la autenticidad de Andalucía, para sus pasajeros?
Un Mundo de Cruceros, con su marca StarClass Cruceros, es uno de los mayores especialistas en cruceros de alta gama que operan en Europa. Nuestra cartera incluye más de 15 marcas de cruceros marítimos, de expedición y fluviales, todas ellas de lujo.
Nos esforzamos por buscar cada año nuevas marcas y productos para ofrecer la mayor variedad de opciones a los clientes que viajan en crucero. Los puertos de Andalucía juegan un papel clave en los itinerarios de estos barcos . No debemos olvidar que un cliente de crucero busca el mix entre el destino y el barco. Ni va sólo por el destino, ni tampoco por el barco
Cada vez parece más importante la colaboración con las comunidades locales para acceder a lugares inéditos o menos conocidos. ¿Cómo trabaja «Un Mundo de Cruceros» con estas comunidades andaluzas para ofrecer a los viajeros experiencias auténticas y sostenibles?
Un Mundo de Cruceros representa a varias navieras en España y Portugal y como digo anteriormente, los destinos juegan un papel clave en la configuración del producto crucero (Barco + Destino).
Invertimos mucho tiempo y esfuerzo en explicar a los agentes de viaje las ventajas de éste u otro producto y ello implica igualmente ofrecer experiencias en destino más inmersivas. Gracias al tamaño de estos barcos, entre 200 y 600 pasajeros, es posible personalizar, si cabe, aún más éstas experiencias
Por otra parte, la gastronomía andaluza es conocida por su riqueza y diversidad. ¿De qué manera incorporan estos sabores tradicionales en los cruceros y cómo garantizan que la experiencia gastronómica sea tanto auténtica como de alta calidad?
Muchas navieras de lujo están incorporando experiencias inmersivas locales. Ya sea visitar un mercado con el Chef del barco, asistir a cursos de cocina a bordo de platos típicos de la zona o catas de vinos locales. Si hay algo que distingue a Andalucía es su exquisita y variada gastronomía y por ello es una herramienta clave para atraer al crucerista de lujo
Más allá de la experiencia a bordo, ¿podrías compartir con nosotros alguna experiencia única en tierra que los pasajeros de «Un Mundo de Cruceros» puedan esperar durante su parada en Andalucía?
Varios de los puertos andalucía, ya sean Málaga, Sevilla, Cádiz, Algeciras, Motril o Huelva ofrecen en sus escalas, no sólo visitan a algunos de los destinos más visitados del mundo (como la Alhambra), sino que también ofrecen opciones digamos, más privadas que son difícilmente realizables por barcos más grandes. Este último concepto creo que se enmarca dentro de lo que Suncruise denomina «Lujo 360º»
A medida que el mundo del turismo evoluciona y las expectativas de los viajeros cambian, ¿cómo ves el futuro del «lujo 360º» en el mundo de los cruceros, especialmente en lo que respecta a Andalucía?
Lo local y la personalización juegan un papel clave en la industria actual de los cruceros de lujo . Que un destino «top» a nivel mundial, como Andalucía se adapte a éste concepto y ofrezca opciones a los pasajeros de crucero en línea con lo que esas navieras están ofreciendo estratégicamente a nivel mundial, no puede hacer más que sumar atractivo al destino
Finalmente, ¿podrías valorar la importancia de la celebración de un evento como CITCA Suncruise para impulsar un turismo de cruceros en Andalucía más personalizado, innovador y sostenible?
No puedo más que agradecer a CITCA y Suncruise su apoyo a la industria del crucero con diferentes eventos a lo largo de los últimos cuatro años y que no hacen más que difundir la importancia de ésta industria, donde España es el principal destino en número de pasajeros a nivel europeo y debe buscar siempre la innovación constante para mantener ese liderazgo.