El presidente de la Autoridad Portuaria de Sevilla, Rafael Carmona, junto a la delegada de Turismo del Ayuntamiento de Sevilla, Ángela Moreno, han constituido hoy la primera mesa de trabajo dedicada a la industria del turismo de cruceros. Este foro de diálogo abierto a la participación pretende impulsar el atractivo del destino Sevilla y de la travesía por el estuario; atraer navieras y aumentar el número y la duración de las escalas; mejorar los servicios ofrecidos al crucerista y favorecer la coordinación entre consignatarios, navieras, administraciones y demás agentes turísticos.

Durante el encuentro, Rafael Carmona ha avanzado que la temporada de cruceros 2024 comienza este Lunes Santo, 25 de marzo, con la llegada de un crucero ya clásico en los muelles sevillanos, Azamara Pursuit, y continua el Sábado Santo, 30 de marzo, con el buque Corinthian.

Respecto a la semana de Feria, “se espera una alta ocupación de los muelles”, ha continuado el presidente, quien ha anunciado que “por primera vez, el Evrima hará escala en Sevilla”. Se trata de un crucero del segmento ‘luxury’ de la marca hotelera Ritz-Carlton con cerca de 200 metros de eslora y con capacidad para cerca de 300 pasajeros. “Este crucero de lujo nos visitará en feria, de martes a jueves, y también nos ha anunciado que hará una nueva escala el año que viene”, ha apuntado. “Nuestro objetivo es que los cruceros del sector premium vuelvan y repitan en el destino”, ha afirmado Carmona.

En total, se espera la llegada de cuatro cruceros para feria: Hanseatic Nature, el sábado 14 de abril que hará desembarque y embarque de pasajeros (turn around); Clio, del sábado 14 al martes 16 de abril; Sirena, del lunes 15 al martes 16 de abril; y, por último, el citado Evrima.

Para 2024 están previstas en torno a 80 escalas, sumando las solicitadas por los cruceros y las escalas regulares de la Belle de Cadix. El último crucero del año vendrá el 22 de noviembre, siendo los meses con mayor afluencia abril, mayo, septiembre y octubre. Repiten escala los buques Azamara -Pursuit, Quest, Onward-;Corinthian; Hanseatic Nature; Sirena; Scenic Eclipse; Clio; Hamburg; Insignia; entre otros. 

Asimismo, el presidente de la Autoridad Portuaria de Sevilla ha anunciado la presencia del Puerto de Sevilla en la mayor feria internacional del sector, la Seatrade Cruise Global que se celebrará en Miami del 8 al 11 de abril. Allí, una delegación del Puerto de Sevilla reforzará lazos comerciales con navieras para alcanzar “el objetivo de 100 escalas anuales en los próximos años”, ha informado el presidente. “No queremos cruceros masificados, sino que apostamos por cruceros de alta gama y, para ello, ofrecemos una experiencia exclusiva al pasaje. El crucerista que llegue a Sevilla va a disfrutar de la ciudad y, además, de la experiencia única de navegar por el Guadalquivir”, ha apuntado Carmona.

Por su parte, la delegada de Turismo ha manifestado que “para el Gobierno de la ciudad y en concreto para la Delegación de Turismo, los cruceros son uno de nuestros principales activos, ya que reúne un turismo de calidad, sostenible, respetuoso y de un alto poder adquisitivo y vamos a trabajar codo a codo con el resto de administraciones para desestacionalizar la temporada de cruceros y aumentar así la cantidad de cruceros que visitan el puerto de Sevilla”.

A esta primera mesa han asistido representantes de Sevilla City Office; Diputación de Sevilla a través de Prodetur, la Asociación Sevillana de Empresas Turísticas, la Cámara de Comercio de Sevilla, Propeller, ProsevillaPort, Lamaigenere, Suardíaz, entre otros representantes del negocio portuario.

Además, una finalizada la primera sesión, la Autoridad Portuaria ha liderado otra mesa más operativa que ha congregado a Guardia Civil, Policía Nacional, Subdelegación del Gobierno y las consignatarias Marmedsa, Bergé y Echevarría.

Esta mesa es fruto del protocolo que la Autoridad Portuaria de Sevilla y la Asociación Sevillana de Empresas Turísticas firmó en el stand de Sevilla en FITUR 2024.