El Puerto de Huelva ha presentado en el stand de Andalucía en la Feria Internacional del Turismo (FITUR), que se celebra en Madrid, las actuaciones puerto-ciudad, que convertirán a Huelva en un destino turístico de alto interés, mediante la creación de nuevos espacios como la transformación del Muelle de Levante y la rehabilitación del patrimonio cultural e histórico vinculado al puerto, como el antiguo cargadero de mineral, el Muelle de Tharsis, la puesta en marcha de la Ciudad del Marisco y complejos de restauración, deporte, ocio y negocio como La Mona Juana, complementando así la oferta turística existente en la provincia.
La presidenta del Puerto de Huelva, Pilar Miranda, ha dado a conocer los proyectos más emblemáticos que está llevando a cabo el puerto onubense para acercar el puerto a la ciudad en un acto en el que también ha participado el secretario general para el Turismo de la Consejería de Turismo, Regeneración, Justica y Administración Local de la Junta de Andalucía, Manuel Pablo Muñoz.
Pilar Miranda ha destacado el papel que desempeñará la remodelación del Muelle de Levante en el acercamiento del puerto a la ciudad y su repercusión como revulsivo turístico. En este contexto, la presidenta del Puerto de Huelva ha manifestado que “el gran proyecto de transformación que vamos a llevar a cabo en el Muelle de Levante marcará un hito en las relaciones puerto-ciudad, ya que cambiará la imagen de Huelva en el mundo tras convertir un espacio portuario cerrado y separado por una valla de la ciudad, en un lugar dinámico y lleno de vida, que embellecerá todo el frente portuario, y se convertirá en icono turístico para la ciudad y motor tractor de nuevas inversiones para Huelva, creando riqueza y empleo para la ciudad”.
Asimismo, la presidenta del Puerto de Huelva ha puesto de relevancia la necesidad de “respaldar a los empresarios, que pongan en marcha nuevos proyectos que repercutan positivamente en la dinamización de la economía, creando valor añadido y empleo en la ciudad”.
Por su parte, el secretario general para el Turismo de la Junta de Andalucía, Manuel Muñoz, ha resaltado que Andalucía «es un destino idóneo para el turismo náutico y de cruceros, por infraestructuras y por su amplia oferta» y ha apostado por consolidar a la región como una opción preferente para el nuevo perfil del viajero, ya que la comunidad reúne «seguridad, garantía de calidad y múltiples propuestas para atender cualquier demanda». En este sentido, ha considerado que los proyectos del Puerto de Huelva «contribuirán a dar un impulso turístico definitivo a esta ciudad y a la provincia en general, especialmente en el turismo náutico y de cruceros pero también en el conjunto de segmentos que ofrece el destino, ampliando su ya diversa oferta complementaria y, en consecuencia, respaldando el crecimiento económico y del empleo en la comunidad».
Dotado de un espacio de 80.000 metros cuadrados, El Muelle de Levante acogerá actividades deportivas náuticas, culturales y de ocio, comerciales y de negocio.
El Puerto de Huelva está trabajando en el diseño de este proyecto con la ayuda de la oficina de gestión del Muelle de Levante, que está definiendo las características de este espacio antes de sacar a concurso el diseño de la remodelación.
El proyecto de remodelación tendrá en cuenta la conectividad con la ciudad, la singularidad arquitectónica, la implantación de actividades tractoras de oportunidades de riqueza y empleo, la sostenibilidad energética y ambiental y la accesibilidad para que sea un espacio atractivo para todos.
El Muelle de Levante contará con una Marina Deportiva con 400 atraques para yates y buques de recreo de 6a 40 metros de eslora. También dispondrá de atraques en tránsito para embarcaciones de hasta 60 metros de eslora. Contará con club náutico y escuelas deportivas, jet club, gimnasio y una zona comercial con empresas especializadas tanto en servicios para embarcaciones de recreo, como ocio, compras y restauración.
La marina deportiva potenciará el turismo náutico, puesto que atraerá a numerosos visitantes a Huelva, que atraquen su embarcación en el Muelle de Levante para visitar o permanecer durante un periodo en la ciudad.
El Muelle de Levante también acogerá una terminal de cruceros, para que los cruceristas arriben al centro de la ciudad y contribuyan a dinamizar la economía de la hostelería, el comercio y los lugares de ocio.
El Puerto de Huelva está restaurando y poniendo en valor las señas de identidad y el patrimonio histórico-cultural portuario. De esta forma, ha comenzado a rehabilitar un antiguo cargadero de mineral, el Muelle de Tharsis, vestigio del pasado minero.
En su objetivo de apoyar a los sectores productivos, en este caso a los exportadores de pescados y mariscos, ha puesto en marcha la Ciudad del Marisco, que pretende ser un escaparate hacia el mundo de los productos pesqueros de Huelva.
Este espacio albergará 41 módulos donde los exportadores de pescado y marisco comercializarán sus productos, así como dos restaurantes para poder degustar la gastronomía de los productos de la Costa de Huelva.
Asimismo, con el fin de contribuir a dinamizar la economía y acercar el Puerto a la ciudad, el Paseo de la Ría del Puerto de Huelva contará con un complejo de gastronomía, ocio, deporte y negocio. Denominado La mona Juana ofrecerá un espacio innovador en el que se fusionen los conceptos de gastronomía, deporte y negocio junto a la ría.
Este lugar de restauración y ocio pretende ser un complejo multifuncional, ya que aunará distintos conceptos y servicios en torno a un área llamada urban beach club para disfrutar de la gastronomía en la zona de restaurante o a pie de playa; una zona sport club, para ofrecer la práctica de distintos deportes como piragua, paddel surf o yoga, entre otros. Este complejo también dispondrá de un business club, que contará con espacios de coworking para realizar reuniones de trabajo y jornadas técnicas.
El Puerto de Huelva trabaja para crear espacios de interacción entre el puerto y la ciudad, dotarlos de actividad y de vida con el fin de generar nuevas oportunidades de inversión y negocio, además de contribuir a impulsar el turismo en la ciudad.
En este sentido, ya ha transformado toda una avenida industrial, Francisco Montenegro, en un moderno bulevar, dotado de zonas verdes, mobiliario urbano, zonas deportivas y de recreo y carril bici para el ocio y disfrute de la ciudad.
Este espacio, que discurre de forma paralela al Paseo de la Ría, abraza desde el Puerto a la ciudad por la parte sur, una actuación que se completará con la remodelación del muelle de Levante, situado en la parte norte.