por José García Fuentes, presidente de Suncruise

España es el segundo país del mundo en recepción de turistas, con más de 82 millones de visitantes en 2019. El turismo supone un 15 por ciento del PIB nacional y emplea a unos 3 millones de trabajadores.

Andalucía es la comunidad en la que el turismo es si cabe más importante, recibimos más de 30 millones de turistas año, lo cual supone, que acapara casi el 40 % del turismo nacional. 

Y dentro del turismo , el de cruceros ocupa un lugar privilegiado y contribuye a esa cifra de forma decisiva.

En el último año, más de 10 millones de cruceristas escalaron en un Puerto español. En España el sector de los cruceros tiene una cifra de negocio directa de 4.500 millones anuales y ejerce un fuerte impacto en el empleo. 

Por su parte, Andalucía recibe anualmente un millón de pasajeros de cruceros cada año, sólo un 10 por ciento del total nacional, frente al casi 40 por ciento que recibe del total de turistas. 

Una apuesta firme por este tipo de turismo abre todo un mundo de oportunidades para el sector turístico, en todos sus ámbitos y tiene un enorme impacto favorable en otros sectores, sirviendo de palanca para segmentos, como el comercio, la restauración, la cultura y el patrimonio andaluz, y un largo etc.

Hay por tanto, un enorme recorrido por hacer, y un altísimo margen de mejora, que ha sido detectado y tomado conciencia de la importancia de la necesaria implicación y el empeño de profesionales, empresas, y administraciones.

Desde el nuevo gobierno de la Junta y desde la Asociación SunCruise, que engloba a los siete puertos andaluces de IG del Estado somos conscientes de ello, y queremos darle un impulso que sin duda, será generador de actividad económica, de nuevas oportunidades y de empleo estable en nuestra comunidad.

En este contexto, el I Congreso de Turismo de Cruceros de Andalucía es uno de nuestros principales objetivos estratégicos dentro de nuestro Plan de Acción 2020-2021 dentro de Suncruise, que da el pistoletazo de salida a ese posicionamiento del turismo de cruceros y que nace con el objetivo de hacer visibles y situar a los puertos andaluces como referentes del sur de Europa y captar la atención de compañías y profesionales del sector, reforzando la relación de los puertos con el territorio, llegando a todas las provincias andaluzas.

Y todo ello desde una perspectiva, y con la vista puesta en la sostenibilidad, la accesibilidad y la evolución hacia unas infraestructuras inteligentes, donde el ocio desde la certeza y la seguridad sea el principal protagonista.

Pretendemos anticiparnos y adaptarnos al próximo escenario post-Covid19, y también a cuales serán los factores sobre los que girará el turismo de cruceros del siglo XXI, que son las infraestructuras inteligentes, la digitalización y la tecnología vinculada a la analítica y visualización de datos, que nos llevarán a ofrecer los mejores productos para cada perfil, desde la perspectiva de la seguridad.

Los puertos andaluces hemos sabido adaptarnos a esas directrices de futuro en materia tecnológica, de seguridad y de excelencia en el servicio, y estamos preparados para afrontar la nueva realidad con todas las garantías en nuestras terminales, en nuestros muelles y en todos los espacios portuarios.

Sin duda este será un Congreso diferente, dinámico e innovador que contará con la participación de profesionales de primer nivel procedentes de todo el mundo y que se adaptará a las medidas de seguridad, un Congreso híbrido, con un aforo presencial limitado y una amplia participación  telemática.

Esperamos que se cumplan los objetivos y que se cubran todas las expectativas.