La Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, a través de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía (APPA), ha adjudicado por 1.336.555 euros a la UTE Construcciones Glesa, S.A y Marcor Xove, S.L, las obras de dragado del canal del puerto de Punta Umbría.
La actuación tiene como objetivo mejorar las condiciones de operatividad y navegabilidad para garantizar la actividad de la flota pesquera y del sector náutico recreativo mediante las actuaciones necesarias para restablecer los calados que permitan asegurar la operatividad de las instalaciones portuarias y el acceso de las embarcaciones al puerto de Punta Umbría. Con ello, se garantiza la actividad de la flota pesquera y del sector náutico recreativo, ligado a la actividad económica y al empleo de la zona.
Se realizará un dragado de mantenimiento y restitución de las condiciones originales de operatividad y calado de la canal de acceso a las instalaciones portuarias, actuando sobre una superficie aproximada de 80.488 metros cuadrados y una extracción total de unos 40.000 metros cúbicos. El material extraído se verterá a mar abierto.
Este dragado vendrá a complementar las actuaciones realizadas en años anteriores. Se comezará con un dragado inicial al que le seguirán dos más, el primero de ellos a los ocho o diez meses de la finalización del inicial con la extración de otros 26.500 metros cúbicos y el segundo transcurrido el mismo período de tiempo del anteriormente realizado en el que se extraerá una cantidad similar.
Puerto de Punta Umbría
En el puerto de Punta Umbría se aglutinan algo más de 100 buques: 40 dragas hidráulicas, 25 buques de cerco, 7 arrastreros de fondo y alrededor de 30 artes menores.
La flota marisquera de este puerto está enfocada principalmente a la pesca de la Chirla, además de las 40 dragas hidráulicas y 30 rastros con puerto base en Punta Umbría se suman, en ciertos momentos, otras dragas procedentes de los puertos de la región que hacen uso de las instalaciones portuaria para las descargas de hasta 80 dragas hidráulicas dependiendo de la situación en la que se encuentren las zonas de producción en el entorno.
Además del importante puerto pesquero, Punta Umbría cuenta con 267 atraques destinados a embarcaciones náutico – deportivas a las que habría que añadir 731 atraques gestionados por clubes náuticos.