La Autoridad Portuaria de Algeciras (APBA) ha entregado en las últimas horas los nombramientos oficiales a los capitanes que se han incorporado en los últimos meses a la Corporación de Prácticos del Puerto de Algeciras.

En un acto celebrado en el Real Club Náutico de Algeciras, el que fuera Práctico Mayor de la Corporación, Marcos Socas; el actual Práctico Mayor, Amador Gutiérrez; y el presidente y el director general de la APBA, Gerardo Landaluce y José Luis Hormaechea, respectivamente, han homenajeado también a los prácticos salientes que se han jubilado tras haber estado en su mayoría varias décadas asistiendo a los buques en sus maniobras de entrada y salida a los muelles y aguas de la Bahía. 

Tras superar la correspondiente prueba de selección y el periodo de prácticas reglamentarias bajo la supervisión de un Práctico Tutor y con todo tipo de condiciones ambientales y tipología de buques, la Dirección General de la Marina Mercante ha habilitado para el servicio de practicaje a Abel Santiago, María Gónzalez, Javier Manuel Santos, Gastón Travaini, Javier Fernández y Sergio García. En paralelo a estas seis incorporaciones, en el último año se han jubilado José Luis Rodríguez, Francisco Javier de Tena, Carlos Duclós y Joaquín María Sánchez. 

70 maniobras diarias

La Corporación de Prácticos del Puerto de Algeciras, la de mayor actividad del país, mantiene de esta forma 18 prácticos, además de más de medio centenar de personas en plantilla. Cuenta con 5 lanchas para atender nada menos que una media de 70 maniobras diarias, entre ellas la entrada y salida de 200 megaships anuales.