La Agencia Pública de Puertos de Andalucía (APPA) promocionó la oferta náutica de la comunidad andaluza en el Salón Náutico Internacional de El Terrón, que se celebró del 6 al 9 de abril en el puerto de El Terrón en la localidad onubense de Lepe.
Puertos de Andalucía, patrocinador del evento, cedió el espacio donde se celebra el salón náutico y acudió al evento con un stand de más de 200 metros cuadrados en el que puso en valor los puertos deportivos con el objetivo de captar al mercado nacional e internacional. Se presentó una amplia oferta de más de 5.000 atraques existentes en los 33 espacios funcionales portuarios de gestión autonómica repartidos por el litoral andaluz.
Además, se promocionaron las bondades de los puertos deportivos andaluces, tanto por la gestión sostenible que realizan como por la climatología para la navegación, su extenso litoral, de más de 900 kilómetros, o por encuadrarse en enclaves de gran riqueza histórica, natural y cultural o por la amplia oferta de servicios que ofrecen, a los que recientemente se ha añadido los Muelles Gourmet de los puertos de Ayamonte Rota Chipiona y Adra.
Los puertos andaluces de gestión directa son, además, motor de economía y empleo. Numerosas empresas del sector que desarrollan su actividad en estos recintos portuarios generan riqueza en la zona favoreciendo el desarrollo de la economía azul.
La Junta de Andalucía mostró en el Salón Náutico Internacional de El Terrón cómo se ha duplicado la oferta de atraques deportivos en poco más de una década, situándose en el tercer puesto del ranking nacional, a poca distancia de comunidades de gran tradición náutica como Cataluña y Baleares. De los más de 23.000 atraques náuticos deportivos, Puertos de Andalucía gestiona directamente 5.300 en 16 instalaciones.
El Salón Náutico Internacional de El Terrón se ubicó en la explanada del puerto deportivo recientemente remodelada por la Junta de Andalucía, con un mirador que presenta una espectacular vista del Río Piedras y la Flecha de El Terrón.
Este evento, de carácter bienal, incluyó en esta edición numerosos talleres y actividades lúdicas, que se sumaron a la actividad expositiva con importantes empresas del mundo de la náutica y con las últimas novedades sobre embarcaciones, motos de agua, artículos relacionados con los deportes náuticos, equipaciones, motores y mecánica naval.
Además, en esta edición, se realizó el I Concurso de Pintura Rápida con la temática del salón náutico que se celebró durante las jornadas del mismo. También en esta edición se realizaron talleres de nudos marineros; buenas prácticas a bordo, basado en nociones básicas en cuanto a seguridad, gestión, manipulación de los productos pesqueros y respeto al medio; así como conceptos básicos de navegación a vela, marisqueo del longuierón, además de un sendero por el camino Nueva Umbría, con salida y llegada a la ubicación del salón náutico.
En esta edición, como novedad, se realizaron dos excursiones en barco organizadas hacia la Almadraba de Nueva Umbría, en las cuales se realizaron una visita guiada por las instalaciones y se enseñó su funcionamiento e historia.