La Autoridad Portuaria de Málaga, en su compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sostenible promovidos en la Agenda 2030 propone iniciativas concretas para cada uno de ellos bajo el lema “no dejar a nadie atrás”, haciendo frente a los retos sociales, económicos y medioambientales de la globalización. 

Esta propuesta, en el marco de la actuación ‘Málaga, Puerto Verde’, fue aprobada por el Consejo de Administración del organismo público la pasada semana, durante el cual se indicó el interés en hacer partícipe a toda la Comunidad Portuaria para conseguir la sostenibilidad del puerto, de forma que estas iniciativas queden integradas en todas las actividades que se realicen en el recinto portuario y en las empresas que operan en él, sentando las bases de la transición hacia una economía circular de la logística portuaria. 

El presidente de la Autoridad Portuaria, Carlos Rubio subraya que “el Puerto de Málaga tiene la decidida vocación de ser pionero en cuanto a la integración de la sostenibilidad en su actividad diaria. Estamos en una ciudad turística y tecnológica, por lo que tenemos la obligación de respetar el entorno. Además, atraemos a un turismo náutico y de cruceros de alto nivel así que, como puerto, debemos cumplir con estándares de calidad medioambiental muy elevados”. 

Las iniciativas, de aplicación en el Puerto de Málaga, se incluyen en cada uno de los ODS propuestos por la ONU, que recogen los siguientes ámbitos de actuación: 

El Puerto de Málaga prevé contribuir a un crecimiento económico que permita la generación de puestos de trabajo sostenibles y, a su vez, desarrollar acciones para mejorar la calidad de vida de colectivos en riesgo de exclusión social. 

Iniciativa: 

  • Intensificar la colaboración público-privada en la Comunidad Portuaria y fuera de ella. Promover la colaboración entre Administraciones Públicas, Empresas, Universidades, ONGs, entre otras, para impulsar la economía al servicio de las personas. 

El Puerto de Málaga es la puerta de entrada y salida de multitud de productos alimentarios, convirtiéndose en punto estratégico de la cadena de alimentación. 

Iniciativas: 

  • Potenciar programas de acción en las empresas y aumentar las inversiones en infraestructuras asociadas a los productos agroalimentarios.  
  • Fomentar los programas solidarios de ayuda a los colectivos más necesitados. 

Este objetivo se centra en la capacidad para controlar y mejorar la salud de los trabajadores de la Comunidad Portuaria. 

Iniciativas: 

  • Mejorar la calidad del aire en su entorno. Vigilando de forma permanente parámetros especialmente sensibles como los óxidos de nitrógeno, de azufre y las partículas en suspensión. Desarrollar el uso de combustibles bajos en carbono y el vehículo eléctrico, siempre que las condiciones técnicas y económicas lo hagan viable.
  • Disponer de una Comunidad Portuaria iluminada de manera eficiente. Atendiendo a criterios funcionales, ambientales, energéticos y estéticos. Reducción de la contaminación lumínica.
  • Enriquecer el entorno, tanto interior como exterior. Con la presencia de vegetación y elementos naturales que mejoran la calidad del aire, de vida y la salud de las personas.
  • Fomentar el deporte y las enseñanzas náuticas

La educación y la comunicación son instrumentos fundamentales para que todo el conjunto de la Comunidad Portuaria comparta la visión colectiva de la cultura de la sostenibilidad, de manera que se adquieran nuevos valores, actitudes y comportamientos que fomenten la colaboración entre las distintas organizaciones.  

Iniciativas: 

  • Extender la cultura de la sostenibilidad a todas las organizaciones de la Comunidad Portuaria. 
  • Mejorar la comunicación y la sensibilización. Informando de los resultados y elaborando manuales de buenas prácticas en materia de sostenibilidad en la Comunidad Portuaria.
  • Formación continua a empleados y grupos de interés de la Comunidad Portuaria.

Potenciar una Comunidad Portuaria más igualitaria donde se tengan en cuenta los intereses y prioridades tanto de mujeres como de hombres por igual. 

Iniciativas: 

  • Aprobar y fortalecer políticas aplicables a las organizaciones para promover la igualdad de género, evitando toda forma de discriminación directa o indirecta.
  • Prevención e intervención frente al acoso, estableciendo protocolos específicos frente al mismo.    
  • Favorecer la participación igualitaria y equitativa de mujeres y hombres, en los procesos de toma de decisiones en las organizaciones de la Comunidad Portuaria. 
  • Impulsar medidas de conciliación de la vida personal y laboral.

Las actuaciones destinadas a la reducción de los residuos, la prevención de vertidos y la limpieza de las aguas deben de ser la prioridad en un escenario climático ante el que nos enfrentamos. 

Iniciativas: 

  • Minimizar el uso de productos químicos y materiales peligrosos. Tanto por razones ambientales como por eficiencia económica, aumentar el reciclado y la reutilización del agua post-depuración.
  • Mejorar y mantener la calidad del agua de las dársenas portuarias.

La energía es uno de los pilares esenciales de la actividad portuaria, por lo que la eficiencia en el uso de la energía constituye un elemento clave para realizar la necesaria transición del sector a un nuevo modelo de economía sostenible baja en carbono. 

Iniciativas: 

  • Proveer las infraestructuras necesarias y acelerar la reconversión progresiva hacia flotas de transporte más eficientes. Fomentar el vehículo eléctrico y otros vehículos propulsados por energías bajas en carbono y menos ruidosos.
  • Estudio del potencial de generación de energía renovable en la zona para unas instalaciones autosuficientes.

Creación de empleo de calidad haciéndolo extensivo a personas con discapacidad o con riesgo de exclusión social.

Iniciativas: 

  • Promover un entorno de trabajo seguro y sin riesgos para los trabajadores en las instalaciones portuarias, así como de sus clientes y visitantes. Fomentar entre todas las organizaciones ubicadas en la zona de servicio, independientemente de su tamaño, la integración de buenas prácticas en materia de prevención de riesgos laborales. Generar una Comunidad Portuaria con un objetivo compartido de 0 accidentes.
  • Impulso a un modelo de turismo de cruceros sostenible. Buscando un equilibrio con el territorio, que revierta positivamente en el conjunto de la Comunidad y, también, optimizando el uso de las infraestructuras y recursos existentes que permita crear puestos de trabajo. A esto se sumaría el uso eficiente de los recursos naturales, el mantenimiento de la calidad ambiental y la preservación del patrimonio cultural, material e inmaterial.

El puerto de Málaga crece a la par que la ciudad, siendo un factor clave en el desarrollo de su territorio. Para seguir su expansión, ha de adaptar las infraestructuras existentes y planificar las futuras de manera que sean más sostenibles. 

Iniciativas: 

  • Impulso a las alianzas con grandes centros logísticos o megahub y su conexión ferroviaria, a fin de permitir el desarrollo de la intermodalidad entre los modos marítimo, terrestre rodado y ferroviario.
  • Implantación de un Plan de mantenimiento preventivo de infraestructuras para unas infraestructuras más sostenibles y resilientes.

En este punto, se plantea la potenciación de una Comunidad Portuaria más igualitaria.

Iniciativa: 

  • Fomento del desarrollo económico y social, a través de la creación de empleo estable y de calidad.

El recinto portuario ha contribuido al avance económico, social y ambiental de la ciudad de Málaga. Dado el nivel de crecimiento de ambos actores, es necesario reflexionar sobre cómo la planificación y la gestión urbana y portuaria pueden ser más inclusivos, resilientes ante el cambio climático y más sostenibles. 

Iniciativas: 

  • Urbanización sostenible. Impulsando al desarrollo de edificios con los mayores estándares de sostenibilidad, especialmente para aquellos espacios destinados a usos vinculados a la interacción puerto-ciudad.
  • Aprovechamiento para uso y disfrute del ciudadano de espacios portuarios obsoletos, favoreciendo la interrelación del espacio público y los usos portuarios.
  • Participación en el desarrollo estratégico del futuro sostenible de la ciudad.

El consumo y la producción sostenibles van ligados al uso energético de los recursos, la eficiencia energética y unas infraestructuras sostenibles.

Iniciativas: 

Control de los riesgos medioambientales que puede conllevar la actividad portuaria con el objetivo de prevenirlos y minimizarlos. 

Iniciativas: 

  • Incorporar medidas relativas al cambio climático en las políticas y estrategias de las organizaciones y empresas de la Comunidad Portuaria. Estimulando e incentivando la implantación de estas mejoras en las empresas y organizaciones ubicados en el Puerto.
  • Avanzar hacia la autosuficiencia energética. Reduciendo el consumo de energía y aumentar la aportación de energía renovable local y de bajas emisiones para garantizar el suministro.
  • Mejorar la educación. Mediante la sensibilización y la comunicación respecto de la mitigación del cambio climático, la adaptación a él, la reducción de sus efectos y la alerta temprana.

La gestión prudente del mar es esencial para un futuro sostenible. El crecimiento de la economía azul ha de desarrollarse de una manera sostenible. 

Iniciativas: 

  • Promover una pesca sostenible y responsable.

Los beneficios de la integración de la naturaleza en la ciudad es un aspecto fundamental para combatir el cambio climático y proteger la biodiversidad.  

Iniciativa: 

  • Enriquecer el entorno, tanto interior como exterior. Con la presencia de vegetación y elementos naturales que mejoran la calidad del aire, de vida y la salud de las personas.

Incorporar criterios de buen gobierno y responsabilidad social en el funcionamiento de las organizaciones que integran el conjunto de la Comunidad Portuaria permitirá alcanzar un beneficio colectivo. 

Iniciativa: 

  • Incrementar la transparencia, aprovechando los recursos como los sistemas de datos abiertos, observatorios, indicadores e informes de seguimiento. 

Alcanzar un grado de madurez en el desarrollo sostenible requiere alianzas entre las empresas que constituyen la Comunidad Portuaria, las Administraciones Públicas y la sociedad civil. 

Iniciativas:  

  • Fomentar y coordinar actividades para la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en el Puerto de Málaga. Tanto con instituciones públicas como con empresas privadas para coadyuvar en la implementación de las metas de este compromiso y el cumplimiento de sus objetivos.
  • Sumar esfuerzos a partir de las iniciativas existentes. A fin de fijar una serie de indicadores que permitan evaluar los progresos en materia de desarrollo sostenible