Por primera vez tras el periodo de pandemia, Málaga retoma de forma presencial la acción comercial en EEUU para promover el turismo de cruceros en el puerto y el destino ya que, durante los últimos tres años, se venía realizando virtualmente. 

La delegación malagueña, compuesta por representantes de Autoridad Portuaria, el Área de Turismo del Ayuntamiento de la capital, Turismo y Planificación Costa del Sol, la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía y Fundación Málagaport con la participación de Málaga Cruise Port, se reúne con las principales compañías del sector entre los días 21 y 24 de febrero. 

Estos encuentros, que cuentan con la colaboración de Extenda y la Oficina Española de Turismo (OET) en Miami, permiten mantener los contactos establecidos durante los últimos años y actualizar la información sobre las infraestructuras y servicios portuarios, así como la oferta de excursiones no sólo de la capital, sino también de la provincia y de la región en su conjunto. 

La acción comercial es el primer encuentro de Málaga con las compañías norteamericanas tras la celebración de la feria internacional de cruceros, Seatrade Cruise Med, el pasado mes de septiembre, por lo que se empezará a valorar el impacto de este evento en la decisión final de las navieras para incluir la capital en sus itinerarios previstos en 2024-2025. 

La elección de Málaga como puerto base continúa siendo uno de los principales retos de la delegación en estas reuniones, que tiene como objetivo impulsar la economía local y beneficiar a otros sectores turísticos. En este sentido, se muestra a las navieras las amplias conexiones aeroportuarias, ferroviarias y por carretera desde la instalación portuaria y, también, la oferta hotelera. Este año, concretamente, destaca la celebración del nacimiento de Picasso, un evento único en este destino. 

Toda esta información se explica esta semana a los responsables de Ritz Carlton Yatch, Virgin, NCL-Regent-Oceania, Carnival, Royal Caribbean International, Celebrity Cruises, The World, Seadream y Star Clippers, entre otras.  

El turismo de cruceros, que arrastraba un fuerte crecimiento en los años previos a la pandemia, cuenta en Málaga y Andalucía en general con un elevado potencial de desarrollo, con la finalidad a corto plazo de posicionar a la región como destino de primer orden.