El consejero de Turismo, Cultura y Deporte, Arturo Bernal, ha presentado hoy en la comisión del Parlamento de Andalucía un análisis del comportamiento de la industria turística hasta la fecha y ha revelado nuevos datos sobre la previsión de visitantes para este ejercicio. «Hemos apostado por un turismo sostenible, innovador, resiliente y de calidad, así como por una estrategia decidida de cohesión territorial para mejorar la competitividad de Andalucía», destacó Bernal en su intervención.
En los tres primeros meses del año, el gasto total de los turistas extranjeros que visitaron Andalucía superó los 3.300 millones de euros, un 40% más que en el mismo periodo de 2023. «Cada vez hay más datos que nos muestran que la estacionalidad en nuestro destino es cada vez menor. Gracias a la inteligencia de negocios, estamos atrayendo a visitantes con mayor capacidad de gasto que viajan en la época del año que más nos interesa», resaltó el consejero.
Los buenos resultados de la industria turística en Andalucía y esta desestacionalización también han propiciado una menor inestabilidad laboral. La tasa de temporalidad en la industria turística andaluza se ha mantenido alrededor del 40% entre 2008 y 2013. Sin embargo, en 2022 y 2023, ha descendido al 27,0%, su nivel más bajo. «El reparto de visitas a lo largo de todo el año está permitiendo que los trabajadores no tengan que buscar empleo en otros sectores durante lo que antes llamábamos temporada baja», señaló Bernal.
Durante el año pasado, se produjo un mayor crecimiento en las pernoctaciones hoteleras y la llegada de pasajeros en el primer y cuarto trimestre, «lo que nos ha llevado a tener la cifra de estacionalidad más baja desde 2008. A pesar de ser uno de los principales destinos del país, ninguna localidad andaluza está entre las 20 primeras con mayor presión turística sobre la población local», indicó el titular de Turismo, Cultura y Deporte.
En cuanto a las previsiones para el tercer trimestre del año, se espera que se ofrezcan cerca de 34.000 vuelos con destino a Andalucía, un 8% más que en el periodo anterior. En lo que respecta a los establecimientos hoteleros, se estima que se alcancen los 21,5 millones de estancias registradas, lo que supondría 1,5 millones de pernoctaciones más que el verano pasado. Si se cumplen las previsiones, Andalucía podría superar los 35 millones de turistas al cierre del año, señaló Bernal.
Además, el consejero destacó los buenos resultados de la campaña Andalusian Crush, «donde hemos puesto énfasis en los elementos esenciales de nuestra cultura e identidad. Ofrecemos la oportunidad de descubrir, vivir y disfrutar de experiencias que solo se pueden disfrutar en Andalucía».