Casi un año y medio después de la declaración de la pandemia y de la consiguiente cancelación de los cruceros, el Puerto de Almería ha recibido hoy la visita del Wind Surf. Este lujoso velero a vela y motor –uno de los asiduos de la ciudad-, ha llegado al Muelle de Levante con unas 200 personas, entre pasajeros y tripulación. Los turistas son de Estados Unidos –en su mayoría- y México.
Un número destacado de pasajeros ha optado por realizar un ‘tour’ por la ciudad, y han recorrido la Alcazaba y la Catedral en visitas organizadas en grupos. Por su parte, otros cruceristas han preferido realizar excursiones por la provincia, para conocer Mojácar y el Observatorio Astrofísico de Calar Alto, o bien para disfrutar del litoral del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar, en una ruta en kayak. Otro grupo ha elegido una visita a la Alhambra.
Hasta el mes de diciembre, según las previsiones actuales de las navieras, está previsto que hagan escala en el Puerto de Almería diez cruceros que realizan rutas por el mediterráneo occidental. Además del Wind Surf (que volverá a la ciudad el 21 de agosto y en noviembre), harán escala en la dársena almeriense los cruceros Golden Horizon, Vasco de Gama, Spirit of Discovery, SS Splendor y el Marella Explorer 2, que realizará tres visitas.
Impulso del turismo de cruceros
El presidente de la Autoridad Portuaria confía en que la rebaja del 40% que aplica desde este año la APA a las navieras de cruceros contribuya a atraer más escalas a la ciudad, y que este segmento del turismo salga reforzado de la pandemia. En esta recuperación, Jesús Caicedo está convencido que será importante también la estrategia puesta en marcha hace unos días junto con el Ayuntamiento de la capital, la Diputación Provincial y la Consejería de Turismo de la Junta de Andalucía, para impulsar la llegada de barcos turísticos.
Con este mismo objetivo de hacer más atractivo el Puerto para la escala barcos turísticos, Jesús Caicedo recuerda el proyecto de ampliación y adecuación del Muelle de Levante que está ultimando la APA, un proyecto de gran importancia para las navieras de cruceros, ya que ofrecerá unas instalaciones inmejorables, a sólo unos pasos del centro de la ciudad.