La Consejería de Cultura y Deporte ha iniciado el proceso para inscribir como Bien de Interés Cultural (BIC) en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz (CGPHA) un fragmento de sarcófago paleocristiano con relieve de Daniel en el foso de los leones, que se encuentra en el Museo Arqueológico de Sevilla. Esta pieza es de gran interés, ya que es uno de los pocos ejemplos que existen de tumbas tardoantiguas del taller bético.

El fragmento, que será incluido en el Catálogo General con la máxima protección BIC, muestra en relieve una escena del episodio bíblico de Daniel en el foso de los leones, y a la derecha, el arranque de otra escena reconocible del episodio de Jonás y la ballena. Elaborada en piedra caliza de color claro y con medidas de 75 cm de alto por 71 cm de ancho, esta pieza excepcional posee valores culturales relevantes.

En la escena principal se representa el foso rectangular con Daniel en el centro, en actitud orante y dos leones simétricos mirándolo. En la parte superior derecha, una paloma vuela hacia Daniel, símbolo de la salvación que le espera. Por sus características técnicas, se confirma la filiación bética y la cronología del fragmento, aportando conocimientos sobre los sarcófagos tardoantiguos del taller bético.

Además de esta pieza, en Andalucía existen otros sarcófagos con características similares, como el de la iglesia de Santa Cruz de Écija (Sevilla), el relieve de la Chimorra (Córdoba), el relieve de Singilia Barba (Antequera, Málaga), el sarcófago de Alcaudete (Jaén) y el relieve con la escena de los hebreos en el horno de Babilonia, del Museo de Santa Cruz de Toledo.