El consejero de Turismo, Cultura y Deporte, Arturo Bernal, ha anunciado hoy en el Parlamento que la futura colección permanente del Museo Íbero de Jaén contará con más de 26,000 piezas, con el objetivo de convertir a la ciudad en el principal centro internacional para el estudio de la civilización íbera, ha expresado el consejero.
Bernal ha recordado el acuerdo general firmado entre el Ministerio de Cultura y la Junta de Andalucía para la cesión en depósito de colecciones íberas de carácter estatal. A través de este acuerdo, el Estado se comprometió a ceder temporalmente 2,635 bienes pertenecientes a colecciones de museos de titularidad estatal y gestión transferida a la comunidad autónoma.
La futura colección permanente del Museo Íbero contará con 6,235 obras adicionales a las más de 20,000 que posee actualmente. Es decir, a las 2,635 pertenecientes al Estado, se sumarán 3,600 de titularidad autonómica que pasarán a formar parte de la colección permanente del Museo.
“El Museo Íbero de Jaén es un centro cultural y científico fundamental para la comprensión y apreciación de la cultura íbera, y estamos trabajando para convertirlo en un referente para la promoción del patrimonio histórico de la región de Jaén y de España en general”, ha enfatizado el consejero.