La Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA) y el Instituto de Ciencias Marinas de Andalucía (ICMAN), organismo adscrito al Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), han fondeado este verano un receptor acústico en el Puerto de Algeciras con el fin de realizar un seguimiento de determinados animales marinos para que los científicos puedan recabar datos sobre el comportamiento de las especies, mejorando así el conocimiento de su biología y potenciando la conservación de la biodiversidad.
En virtud del convenio de colaboración que tiene por objetivo impulsar el proyecto STRAITGIB, la institución portuaria refuerza su compromiso de sostenibilidad nº4 de su Estrategia Verde, “Ecosistemas y Biodiversidad”, que se concreta, entre otras muchas líneas de actuación, en la colaboración con centros de investigación. El proyecto STRAITGIB es un programa pionero de marcado y seguimiento tele-acústico en el Sur de Europa y busca aumentar el conocimiento científico sobre la biología de especies marinas claves y emblemáticas, tanto para el ecosistema marino andaluz como para el sector pesquero, por su elevado interés económico y cultural.
El receptor instalado registra el número de identificación y la marca de tiempo de los transmisores acústicos incorporados en los animales cuando uno de los ejemplares marcados se encuentra dentro del alcance del dispositivo. También recopila datos de los sensores tales como la profundidad, la temperatura, la predación o la aceleración, lo que proporciona a los científicos una herramienta fiable para estudiar los patrones de migración y comportamiento de una amplia variedad de especies.
Objetivos
El receptor acústico fondeado mediante un sistema de muertos y boyas es del tipo tipo VR2 (VR2W-69 kHz). El objetivo es profundizar en el conocimiento de las diferentes especies para mejorar su gestión, en especial las de alto valor económico (atún rojo, corvina, anguila, cangrejo azul, etc.) y las invasoras; consolidar la posición de Andalucía integrándola en la Red Europea de Teleacústica (ETN, por sus siglas en inglés); y evaluar la importancia internacional de la Bahía de Algeciras y de la conservación de su biodiversidad, al encontrarse el puerto en una zona migratoria muy destacada.