El Patronato de la Alhambra y Generalife, perteneciente a la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte, ha inaugurado este sábado 22 la fabulosa Sala de la Emperatriz en el Palacio de Carlos V. El evento oficial contó con la presencia del consejero de Turismo, Cultura y Deporte, Arturo Bernal Bergua, el delegado de Gobierno de la Junta de Andalucía, Antonio Granados, el delegado de Turismo, Cultura y Deporte, Fernando Egea y el director del Patronato, Rodrigo Ruiz-Jiménez.

El proyecto de adaptación museográfica se ha llevado a cabo en la sala de presentación del Palacio de Carlos V, un espacio expositivo que ha sido utilizado para diversos propósitos a lo largo de los años. Después de más de 25 años de ser utilizado como sala de presentación, tienda, espacio expositivo e incluso como extensión de la cripta del Palacio de Carlos V, se ha realizado una intervención para adecuar la sala a su nuevo uso.

El Patronato de la Alhambra y Generalife ha considerado necesario darle un nuevo enfoque a esta sala para garantizar su accesibilidad completa, especialmente para personas con movilidad reducida, y permitir que este espacio pueda tener múltiples usos para fomentar la apertura y disfrute del monumento. Con este fin, se han eliminado los elementos agregados en la remodelación de la sala en los años 90, como el muro central, la entreplanta de tarima, paneles, maquetas y muebles audiovisuales, devolviendo así este espacio a su estado original.

Para el consejero de Turismo, Cultura y Deporte, Arturo Bernal Bergua, ‘con esta intervención en este espacio, potenciamos aún más la dimensión expositiva de la Alhambra. Queremos que este lugar único en el mundo pueda atraer a grandes artistas y que la visita se enriquezca con más atractivos. Era el momento de darle un nuevo concepto a esta sala y adaptarla para hacerla más accesible para todos los amantes de la magia de este lugar’.

La dirección de obra estuvo a cargo de Juan Pablo Rodríguez Frade y ha contado con la financiación del propio Patronato y de los Fondos Europeos de Desarrollo Regional. Esta nueva intervención recupera un espacio diáfano que realza las dimensiones de la sala y abre nuevas posibilidades para el uso de nuevas tecnologías.