Galicia es sinónimo de mar, tradición y puerto. Pero también de oportunidad, innovación y planificación estratégica. Juan Sanmartín Ferreiro, director de Portos de Galicia, lidera la transformación del sistema portuario gallego para convertirlo en un motor de desarrollo económico, turístico y social.
En esta entrevista, concedida con motivo de su participación en el International Sailing Summit 2025, Sanmartín analiza las claves para posicionar a Galicia como destino náutico de referencia, desde la modernización de infraestructuras y la digitalización hasta la formación del personal y el potencial del Camino de Santiago por mar como experiencia única.
¿Cuáles son sus principales objetivos al frente de Portos de Galicia y cómo planea impulsar el desarrollo de los puertos gallegos en el ámbito del turismo náutico?
Desde Portos de Galicia asumimos la gestión de 122 puertos de titularidad autonómica con la singularidad de tratarse en su inmensa mayoría de puertos multidisciplinares en los que conviven la actividad extractiva (pesca, marisqueo y acuicultura), la náutica de recreo y tráfico de mercancías y el transporte de pasajeros. Nuestro objetivo es impulsar el desarrollo de negocio en los cuatro ámbitos de actividad. En concreto, en el ámbito de la náutica de recreo queremos situar Galicia como destino náutico de primer orden, convertir su singularidad y en concreto la posibilidad que ofrecen las rías gallegas de navegar durante todo el año en un reclamo exclusivo. Además promocionamos el carácter gallego de los puertos, con puertos de menores dimensiones, alejados de las aglomeraciones y en estrecha relación con la cultura marinera para aprovechar su situación estratégica en las rutas de navegación entre el norte y sur de Europa para hacer de Galicia una escala fija para los navegantes. Sin olvidar, por supuesto, que Galicia y concretamente Santiago de Compostela, situado a sólo una hora de prácticamente toda la costa gallega, es la meta de peregrinación de miles de personas que hacen el Camino y en concreto en la náutica, el Camino por mar, para ganar el jubileo, amarrando en nuestros puertos deportivos para continuar a pie hasta Santiago.
¿Qué estrategias considera clave para mejorar la sostenibilidad y eficiencia de los puertos gallegos en el contexto actual?
Entendemos que el desarrollo de los puertos pasa en todo caso por su comunión con el medio en que se integran en todos los niveles. El crecimiento económico que pretendemos a través del negocio náutico tiene necesariamente que acompañarse de crecimiento social y respeto ambiental. En esta filosofía se encaja la Estrategia de la Economía Azul 2024-2027 que la Xunta de Galicia aprobó el pasado mes de noviembre y que movilizará 115 millones de euros para avanzar en aspectos como el I+D+i y retención de talento especializado, el posicionamiento turístico, las energías limpias, la accesibilidad e integración social y la coordinación interna del sistema portuario autonómico para ser más competitivos de cara al exterior.
¿Cómo valora la colaboración entre Portos de Galicia y otras entidades autonómicas o nacionales para fomentar el crecimiento del sector náutico?
Para Portos de Galicia resulta una herramienta de gran valor la colaboración y el intercambio de conocimiento y experiencia con otras entidades autonómicas y nacionales. En el caso de las entidades autonómicas tenemos una relación absolutamente estrecha con las dos asociaciones de operadores náuticos gallegas: Asnauga, que aglutina a la mayoría de clubs náuticos y Marinas de Galicia, a las marinas. A nivel autonómico mantenemos una relación fluída con ANEN en cuyo congreso anual participamos el pasado mes de marzo.
¿Qué iniciativas están en marcha para modernizar las infraestructuras portuarias y adaptarlas a las nuevas demandas del turismo marítimo?
Portos de Galicia incluyó este año por primera vez en sus presupuestos una partida de 1,2 millones de euros para mejoras en las infraestructuras náutico recreativas. El objetivo es contar con unas infraestructuras mejoradas que permitan la prestación de servicios de mayor calidad, fidelicen a nuestros clientes y capten nuevas opciones de negocio.
¿Cuál es su perspectiva sobre la digitalización de los servicios portuarios y su impacto en la experiencia de los usuarios y operadores?
En mi opinión la digitalización de los servicios públicos y la administración electrónica facilita su prestación y contribuye a la desburocratización necesaria para que la ciudadanía sienta más cercana a la Administración. En el caso concreto de los servicios portuarios esto adquiere un valor añadido dada la distancia física que media entre el turista náutico y su destino y la digitalización de los servicios a su disposición es una ventaja competitiva de cualquier destino náutico. En Portos de Galicia este año hemos incluido una partida de casi 4 millones de euros para una nueva plataforma digital que permita avanzar en este sentido.
¿Qué papel juega la formación y capacitación del personal portuario en la mejora de la competitividad de los puertos gallegos?
Para nosotros y entiendo que para todas las administraciones públicas contar con un personal altamente capacitado es la clave del éxito en la gestión. En muchas ocasiones repetimos que los celadores guardamuelles son nuestros ojos en los puertos, pero también son nuestra cara visible, nuestra seña de identidad. Por eso necesitamos personal con formación actualizada siempre y vocación de servicio público y creamos las condiciones para ello en la medida de las posibilidades de la administración pública.
¿Qué relevancia tiene la celebración de este tipo de encuentros en Andalucía para consolidar la región como un referente internacional en turismo marítimo y náutico?
Un encuentro como este que reúne a la familia de la náutica es un evento de referencia y evidencia el compromiso de quien lo impulsa con el sector, sin ninguna duda. En ese sentido, nuestra más absoluta enhorabuena a la Junta de Andalucía por darnos la oportunidad de reunirnos en este encuentro.

