Las 4ª Jornadas Profesionales de Marina Andalucía concluyen exitosamente, presentando un amplio ciclo de conferencias que abordan temas clave para el desarrollo, la sostenibilidad y la gestión eficiente de los puertos deportivos, las marinas recreativas y los clubes náuticos en la Comunidad Autónoma andaluza. Este evento, que reúne a profesionales del sector, autoridades y académicos, se lleva a cabo con el objetivo de compartir conocimientos, experiencias y las últimas innovaciones en la industria marítima y náutica.

El segundo día de las jornadas han estado marcadas con la intervención de David Rodés Miracle, Director de Desarrollo de Negocio de Ocean Ecostructures, quien ha expuesto los beneficios del desarrollo de ecosistemas marinos en puertos y marinas. En su presentación, Rodés destaca la creciente preocupación por el deterioro de los ecosistemas oceánicos y la necesidad de implementar soluciones efectivas para renaturalizar las infraestructuras marinas. Argumenta entre otras cuestiones que, debido a sus características, los puertos deportivos tienen el potencial de adoptar una posición de liderazgo en la regeneración de los océanos mediante el desarrollo de soluciones escalables que no solo sean medioambientalmente responsables, sino que también ofrezcan un retorno económico.

A continuación, Raúl García Redondo, responsable del Desarrollo de Mercado de Bajo Carbono en Repsol, abordó el tema del HVO como una alternativa real a la descarbonización. Su exposición ha estado centrado en la propuesta de un modelo multienergético que integra diversas fuentes de energía, incluyendo combustibles renovables, hidrógeno y electrificación. García enfatiza ante todo que el HVO, producido a partir de residuos lipídicos, es compatible con los motores actuales y puede reducir las emisiones netas de CO2 en hasta un 90% en comparación con los combustibles fósiles convencionales, lo que representa un avance significativo en los esfuerzos por mitigar el cambio climático.

La tercera presentación ha sido la realizada por Aleix San Vicente, Director de Almarin, quien explora las diferentes soluciones flotantes y fijas para puertos deportivos. San Vicente ha analizado de manera minuciosa las ventajas y desventajas de cada solución, fomentando un debate constructivo sobre las mejores prácticas y estrategias a seguir en la industria. Su intervención ha puesto de relieve una vez más la importancia de seleccionar soluciones adecuadas que se alineen con los objetivos de sostenibilidad y funcionalidad de los puertos.

Posteriormente, Pablo Arjona López, del Departamento de Obras Marítimas y Portuarias de Estudio 7, ha centrado su exposición en la solicitud de prórroga extraordinaria del plazo de concesión de explotación de los puertos de Andalucía, bajo la Ley 02/2020. Arjona ha explicado la situación actual de las concesiones de instalaciones portuarias náutico-deportivas en Andalucía, muchas de las cuales fueron otorgadas antes de la Ley 22/1988 de Costas. Detalló el procedimiento establecido por la Ley 02/2020, que permite la adaptación de las concesiones a la normativa actual, enumerando los trámites y la documentación necesaria para obtener dicha prórroga, así como los aspectos en los que su equipo colabora con otras entidades para facilitar el proceso.

La sesión ha continuado con la intervención de Elena Carvajal Trujillo y David Castilla Espino, académicos e investigadores de la Universidad de Huelva, quienes han presentado un análisis integral sobre el patrimonio marinero y las experiencias turísticas. Esta exposición pone en valor los múltiples beneficios que los seres humanos obtienen del mar, incluyendo no solo la provisión de alimentos y la regulación del clima, sino también beneficios inmateriales que contribuyen al bienestar humano. Carvajal y Castilla Espino han argumentado que el patrimonio de las marinas deportivas es fundamental para ofrecer al turista náutico experiencias valiosas y significativas, y subrayan la necesidad de generar vínculos entre los puertos y sus entornos naturales y urbanos para potenciar el turismo náutico.

Finalmente, Juan Díez García, CEO y Fundador de Torbellino Tech, ha tenido ocasión de presentar su startup vinculada al sector náutico y marítimo, donde ha abordado la revolución industrial de las nuevas tecnologías informáticas para los puertos deportivos. Díez García introduce el concepto de Turing Test Blockchain, que representa la convergencia de la inteligencia artificial y la tecnología blockchain, donde ha discutido sus aplicaciones potenciales en el ámbito portuario ya sea recreativo o logístico. Destaca con gran habilidad que la revolución tecnológica implica una penetración progresiva de estas tecnologías en diversos sectores, y que los puertos deportivos deben adaptarse a esta nueva realidad para aprovechar sus beneficios.

La segunda jornada de los 4º Encuentros Profesionales ha terminado con la clausura a cargo de Ignacio Álvarez-Ossorio, reciente Director General de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía, acompañado por César Vera González, Jefe del Departamento de Dominio Público de la Autoridad Portuaria de Huelva; Jordi Carrasco, Director General de ANEN; y Manuel Raigón, Presidente de Marinas de Andalucía. Durante la clausura, se ha reafirmado la importancia de estos encuentros profesionales como plataforma para fomentar la colaboración entre los distintos actores del sector, así como la importancia de desarrollar estrategias sostenibles que beneficien a la industria marítima y náutica en Andalucía.

César Vera González, de la Autoridad Portuaria de Huelva, destaca en su intervención la apuesta reciente de la institución por impulsar la náutica de recreo, un área a la que se han volcado cada vez más, dado que históricamente sus esfuerzos se habían concentrado en la actividad industrial del puerto principalmente. Ejemplo de esta nueva orientación es la creación y la apuesta por la Marina del Odiel, una muestra tangible del compromiso de Huelva con el desarrollo de un puerto que integre y promueva tanto la actividad industrial como la recreativa, contribuyendo al enriquecimiento del sector náutico en la región.

El Director General de ANEN que es la Asociación Nacional de Empresas Náuticas, Jordi Carrasco, ha manifestado que el sector náutico en Andalucía enfrenta un conjunto de desafíos significativos que, sin embargo, también abren oportunidades para una transformación orientada hacia la sostenibilidad y la competitividad. La reducción en las matriculaciones de embarcaciones, las disparidades legislativas y la necesidad de adaptación a exigencias medioambientales, son algunos de los temas centrales que requieren atención y colaboración entre los actores del sector. así como las reformas normativas, como el Reglamento de Ordenación de la Navegación y la Ley de Puertos, que apuntan a una simplificación y modernización de la actividad náutica que podría contribuir a un entorno más favorable para el crecimiento de la náutica recreativa en la región.

Por su parte Manuel Raigón, máximo representante de la patronal portuaria recreativa de Andalucía, mostró su satisfacción por estas jornadas profesionales para que sigan convirtiéndose en un foro donde profesionales y líderes del sector de los puertos deportivos y las marinas recreativas, puedan compartir conocimientos y experiencias prácticas con utilidad para su día a día, y como eje de mejora para las tendencias actuales y futuras donde se deben afrontar retos tan importantes como la mejora y modernización de las instalaciones portuarias desde un enfoque de la sostenibilidad de los negocios vinculados al sector y de los propios puertos deportivos, así como del turismo náutico.

Por último, Ignacio Álvarez-Ossorio, Director General de la APPA que comparecía por primera vez desde que ha sido nombrado por la Junta de Andalucía para esta responsabilidad pública y política en un foro o encuentro de puertos deportivos, marinas recreativas o clubes náuticos andaluces, mostró gran interés y predisposición por ponerse al servicio de todos los concesionarios y operadores de puertos deportivos, permitiendo abrir una reflexión sobre el modelo actualizado que requiere el sistema portuario andaluz.