Mayo es un mes ideal para soñar con viajar: las vacaciones de verano están a la vuelta de la esquina y es momento de cerrar los últimos detalles para que el viaje sea perfecto. Con el objetivo de dar a conocer los gustos y las motivaciones actuales de los viajeros en España, así como su relación con los cruceros y los destinos que más interés despiertan, MSC Cruceros ha presentado hoy la “I Radiografía del viajero actual: preferencias y su relación con los cruceros”.
Este estudio ha descubierto un nuevo hándicap que afecta al viajero actual: la procrastinación vacacional. Hasta 6 de cada 10 españoles confiesa estar posponiendo o haber pospuesto indefinidamente algún viaje y solo un 25% afirma haber realizado ya el viaje de sus sueños.
Si bien se ha hablado de la procrastinación en entornos laborales o domésticos, los resultados demuestran que también puede aparecer en uno de los principales hobbies de los españoles, viajar. ¿Qué provoca que los españoles pospongan indefinidamente un viaje? El coste (57%) o la falta de tiempo (37%) son los motivos principales que frenan a los españoles a la hora de emprender un viaje.
PROCRASTINACIÓN VACACIONAL: ¿NOS LO PENSAMOS DEMASIADO?
El estudio elaborado por MSC Cruceros revela que los españoles se consideran en general unos viajeros muy planificados y detallistas (47%), especialmente aquellas personas en edades comprendidas entre 25 y 39 años (51%). Esto podría explicar la falta de tiempo para planificar bien, lo que acabaría provocando el no realizar el viaje de sus sueños. En la otra cara de la moneda estaría el 31% que asegura ser muy despreocupado a la hora de planificar sus vacaciones.
Sobre el tiempo que invierten los españoles en esta planificación, un 35% afirma preparar su viaje entre 3 y 6 meses antes y un 33% confiesa hacerlo con menos de 3 meses de antelación. Solo un 17% reserva con poca antelación, optando en algunas ocasiones incluso por las opciones “last-minute”, que suelen incrementar el precio del viaje. Este dato podría explicar por qué un 75% asegura no haber hecho todavía el viaje de sus sueños y que más de la mitad de los encuestados (un 59%) reconozca estar posponiendo un viaje de forma indefinida. Así es cómo después surgen los arrepentimientos: un 45% confiesa arrepentirse de no haber hecho algún viaje, en especial los mayores de 55 años (60%).
NUEVAS PREFERENCIAS: VIAJES FUERA DE TEMPORADA
Aunque casi la mitad de los españoles (un 49%) viaja durante la temporada alta (entre los meses de junio y septiembre), comienza a ganar fuerza el turismo estacional entre los viajeros que buscan tranquilidad y que desean disfrutar de agradables vacaciones. Un 36% de los españoles viaja fuera de los meses típicos del verano, siendo la principal razón para ello evitar la masificación (71%), seguida por el ahorro (61%) y una mayor disponibilidad (47%).
No obstante, no importa la época del año en la que prefieran viajar, la mayoría de los españoles coincide en las principales razones para hacerlo: un 82% viaja para conocer otros lugares y culturas, seguido por el 70% que viaja para relajarse. Además, los españoles también son muy repetir destino si la experiencia les ha gustado, pues un 73% revela haber hecho varias veces el mismo itinerario.
A la hora de elegir destino, los españoles se dividen entre visitar un solo lugar o apostar por el multidestino, con un 52% que se decanta por la primera opción (donde tiene un gran peso el crucero como la mejor alternativa para vivir un viaje multidestino), mientras que un 48% que prefiere aprovechar el viaje para conocer a fondo un país a región.
EL CRUCERO, UNA APUESTA SEGURA
España es uno de los principales mercados receptores de cruceros y también emisores. No obstante, según revela el estudio elaborado por MSC Cruceros, solo un 19% de los españoles se ha ido de crucero alguna vez (cifra que asciende hasta el 24% para aquellos mayores de 55 años) y, de ellos, un 82% ha quedado tan encantado con la experiencia que repetiría.
Para aquellos que todavía no se han subido a un barco, la encuesta revela que los españoles tienen “apetito” de crucero, ya que un 64% afirma que le gustaría probarlo alguna vez, en especial los jóvenes, con un 67%, porque consideran que es una experiencia que hay que vivir una vez en la vida y porque se sienten atraídos por la idea de navegar y descubrir diferentes destinos en un mismo viaje. Es precisamente este último aspecto el que más atrae a los españoles a la hora de decantarse por un crucero como opción para sus vacaciones (un 73%). Tener acceso a todo tipo de comodidades en un mismo espacio y las excursiones y el ocio son otras dos características muy apreciadas por los encuestados (44,5% y 33%, respectivamente).
En cuanto al itinerario, da igual si es vivir la experiencia del crucero en familia o con la pareja, Norte de Europa y Fiordos Noruegos, Mediterráneo e islas griegas son los favoritos de los españoles.
FACTORES DECISIVOS: PRECIO Y OFERTA CULTURAL
Los españoles escogen un destino u otro en función de diferentes características y la economía sigue siendo el principal motivo por el que decantarse por un destino o por otro, con un 73% de los españoles que afirma fijarse en el coste a la hora de planear sus vacaciones. La oferta cultural y turística y la calidad del alojamiento son otros dos factores muy importantes a tener en cuenta, con un 53% y un 42%, respectivamente. Y lo que está claro es que no existe un viaje cultural, con visitas a diferentes ciudades/países, más cómodo que un viaje en crucero en el que los pasajeros no tienen ni que deshacer las maletas.
Por otro lado, el idioma ha dejado de ser una de las principales preocupaciones a la hora de viajar, pues esta opción solo ha sido elegida por un 10% de los encuestados.Los lugares con una buena oferta cultural y el turismo de sol y playa siguen siendo los grandes triunfadores entre los tipos de turismo que más gustan (un 62% y un 51%, respectivamente); sin embargo, cobra fuerza el turismo gastronómico con un 42%, seguido de un turismo rural que no pierde fuelle (un 38%). Son los más jóvenes, en edades comprendidas entre los 25 y los 39, los que más apuestan por el turismo de aventura, con un 31%.