Los fundadores de Storylines, Shannon Lee y Alister Punton, empezaron con la visión de dar a los viajeros globales la posibilidad de vivir su profunda pasión por la exploración. Se dieron cuenta de que muchas personas han dejado en suspenso su sed de aventura para construir una carrera, cuidar de los hijos y de los padres mayores, o simplemente para perseguir otros intereses que han aparcado temporalmente la parte de su historia vital con la que muchos han soñado más.

El resultado fue la creación de una comunidad residencial en el mar que permite a los ciudadanos globales vivir una vida sana y activa de libertad y aventura; donde pueden disfrutar de experiencias únicas, memorables y que cambian la vida mientras viajan por el mundo en su Residencia Global.

¿A qué tipo de crucerista se dirigen y qué tipo de experiencia tienen a bordo?

Sorprendentemente, no todos nuestros residentes son cruceristas. Nuestra comunidad incluye un amplio grupo demográfico de personas de diversas edades y entornos socioeconómicos.

Tenemos empresarios que trabajan a distancia, expatriados, familias interesadas en una educación global para sus hijos, cruceros mundiales y prejubilados. Vienen a nosotros desde muchos países de todo el mundo. La experiencia que viven a bordo es un estilo de vida global de lujo como ningún otro. Se despiertan en nuevos puertos cada pocos días y siguen su vida cotidiana con su trabajo, amigos, aficiones y actividades.

Tienen todo lo que necesitan a bordo y que normalmente encontrarían en una comunidad residencial frente al mar: escuela, oficina de correos, banco, restaurantes, tintorería, piscinas, pistas de bolos, puerto deportivo, hospital, pista de deportes de raqueta, spa, pista de atletismo, etc. Tienen la oportunidad de vivir su día a día en destinos exóticos de todo el mundo.

¿Cree que el tipo de experiencia que ofrece Storylines tiene más sentido ahora que el teletrabajo es una tendencia mundial?

Sí, absolutamente. Antes de los tiempos de Covid, el barco atraía sobre todo a personas que buscaban la jubilación, pero ahora que más gente tiene la libertad de trabajar y estudiar a distancia, tenemos un rango de edad más amplio. De hecho, la demanda fue tan fuerte por parte de las familias y los empresarios en edad de trabajar, que rediseñamos algunos de los camarotes más pequeños para combinarlos en unidades residenciales más grandes para acomodar a las personas que trabajan desde casa y a las que viajan con niños.

Para las familias con niños, ¿cómo funciona el proyecto de escolarización?

El Worldschooling consiste en aprender de las experiencias del mundo real en todo el planeta. Los niños aprenden sobre las antiguas civilizaciones en Egipto. Aprenden sobre la historia del arte en Roma y la arquitectura en Atenas. Estudian biología marina en la Gran Barrera de Coral y ecología en la selva amazónica. Estos estudiantes tienen una experiencia educativa mucho más singular que la que puede ofrecer cualquier escuela. Aprenden de forma práctica y se quedan con ellos para toda la vida. E

ste modelo educativo tiene enormes beneficios y distingue a estos estudiantes cuando llega el momento de solicitar la admisión a la universidad. Las universidades siempre buscan solicitudes únicas y quieren admitir a estudiantes que representen varias perspectivas globales, ya que esto hace que los debates sean más dinámicos y animados. Como Semester At Sea dice «El mundo es tu campus», Storylines dice «El mundo es tu aula».

En relación con la colaboración con Suncruise Andalucía, ¿qué es lo que más le interesa para su proyecto?

Estamos muy ilusionados con que toda nuestra comunidad viaje a Andalucía en el futuro, lo que incluirá a unos 1.000 residentes e invitados de Storylines. Para determinar las excursiones en tierra, nuestros residentes suelen comisariar las experiencias, por lo que vamos a enviar un pequeño grupo de personas a la región para explorar las mejores atracciones locales. A diferencia de un crucero típico que sólo dispone de unas horas para descubrir la zona, nuestro barco permanece en cada puerto hasta una semana. Con tantos puertos hermosos en Andalucía, queremos aprovechar al máximo nuestro tiempo allí para explorar realmente la región e involucrarnos en las comunidades.

¿Cuáles son las virtudes que destacaría de Andalucía como destino de cruceros?

A los residentes de Storylines les gusta especialmente visitar destinos «fuera de los caminos trillados». Suncruise Andalucia está proporcionando esta increíble oportunidad presentando a los Storylines todas las maravillas de la región, desde bodegas hasta arquitectura histórica y lugares declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO (incluyendo la Alhambra), pasando por hermosos puertos costeros y espectáculos culturales únicos. Nuestros residentes también están deseando ir de compras a los pintorescos mercados de artesanía y cenar la deliciosa cocina local.

En términos de sostenibilidad, ¿qué medidas se toman para que la experiencia sea lo más sostenible posible?

La filantropía y la sostenibilidad son una parte importante de los principios fundacionales de Storylines. Parte de lo que nos atrajo a Andalucía son las iniciativas de puertos «verdes» y nuestra investigación indica que alrededor del 40% de la energía de Andalucía es producida por energías renovables.

Atracar en puertos en los que nuestro barco pueda conectarse a la energía de tierra (preferiblemente renovable) tiene el mayor impacto medioambiental para nuestras operaciones. Nos atraen especialmente puertos como el de Cádiz, por sus ambiciosos proyectos de energías renovables; el de Málaga, por sus iniciativas de «puerto verde»; y el de Almería, con bunkering de GNL. Visitar puertos como estos es especialmente atractivo para ayudarnos a cumplir nuestros objetivos de sostenibilidad.

¿Cómo ve el futuro de la compañía a la hora de llegar a más viajeros y a los diferentes destinos?

Una vez que el barco esté vendido, abriremos el programa de alquiler Storylines Guest At Sea. Aunque la empresa no tiene intención de mantener ninguna unidad de alquiler, muchos de nuestros residentes tienen la intención de alquilar sus residencias cuando no las utilizan.

Hay un tiempo mínimo de tres meses a bordo para las personas que no son amigos o familiares de nuestra comunidad. De este modo, se mantiene una nueva afluencia de viajeros globales, diversos y activos, deseosos de ver el mundo a un ritmo pausado en el marco de un viaje marítimo muy singular. Por ello, el itinerario del barco evoluciona constantemente para ofrecer a nuestros residentes y huéspedes nuevos destinos fuera de lo común que descubrir.