La presencia del sabor amargo en la gastronomía y las influencias culturales en el gusto de una cultura por este sabor será el tema central de la nueva sesión del programa ‘Andalucía Come Cultura’, impulsado por la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte, con el patrocinio de la Fundación Unicaja. Esta nueva propuesta, en formato de taller gastrocultural, se llevará a cabo el próximo 2 de julio a las 12:00 horas en el reconocido restaurante Vandelvira, ubicado en Baeza, Jaén, galardonado con una Estrella Michelin y un Sol Repsol.
El chef jienense Juan Carlos García, líder del Vandelvira, será el invitado especial en esta sesión gastronómica y se enfocará en el amargor de la despensa y en las recetas andaluzas y jiennenses. Le acompañarán en el taller el coordinador del programa, Fernando Huidoro, y el asesor gastronómico, chef ejecutivo y propietario del restaurante Cerro Puerta, experto en AOVEs y especias, Marcos Reguera.
La jornada se dividirá en dos partes. Primero, Reguera hablará sobre la relación del sabor amargo con la evolución de las plantas y su importancia en la cocina. Luego, el chef Juan Carlos García profundizará en la presencia del sabor amargo en la cocina de Jaén, destacando ingredientes como aceitunas, aceites, alcauciles, tagarninas, cardos y espárragos.
El objetivo de este evento es difundir la riqueza y relevancia del amargor en la gastronomía andaluza, destacando la importancia de los ingredientes vegetales en la historia culinaria de la región.
‘Andalucía Come Cultura’ es un proyecto que busca visibilizar la relación entre la gastronomía y la cultura. Este programa defiende que la gastronomía es parte del patrimonio cultural andaluz, influenciando la identidad de sus habitantes y su forma de vida.
El Programa Andaluz de Cultura Gastronómica ‘Andalucía Come Cultura’ inició en 2023 con talleres e iniciativas que han dejado una excelente impresión. Comenzó en Jaén con la participación de Alberto Chicote, Pedro Sánchez y Gema Carrera Díaz. Continuó con un taller en Restaurante Radis sobre la evolución de las recetas tradicionales. En la última sesión, el chef Juan Aceituno y el herborista Juan Carlos Roldán fueron los protagonistas en Jaén.