El presidente de la Autoridad Portuaria de Sevilla (APS) y vicepresidente de Suncruise Andalucía, Rafael Carmona, participa junto a una comitiva de la APS en el encuentro internacional de la industria de cruceros, Seatrade Cruises Med, que se celebra esta semana en Málaga.

“En esta edición de Seatrade vamos a impulsar un turismo de calidad y sostenible; enfocando nuestra estrategia comercial al segmento premium con una oferta de destino diferenciado y caracterizado por la exclusividad: Sevilla, el destino de las experiencias”, ha destacado Rafael Carmona.

En este sentido, “queremos abrir al crucerista la riqueza y variedad de recursos turísticos de la provincia para proponerle una oferta diversificada en la que confluyan el patrimonio cultural, por ejemplo, a través del Real Alcázar o la Catedral de Sevilla, con otros destinos del entorno como Itálica; o un turismo de experiencias apoyado en nuestra actividad económica con visitas a bodegas, haciendas… entre otros atractivos del territorio”, ha apuntado. “Todo ello, potenciando la experiencia de navegar por el estuario hasta el corazón de la ciudad”, ha añadido el presidente.

Bajo el objetivo de reforzar la oferta de cruceros, aumentar el número de escales, en especial, de los cruceros de alta gama, los representantes de la APS mantendrán encuentros con las principales compañías del sector, y presentarán la oferta de cruceros; así como las infraestructuras y servicios para mejorar la experiencia del crucerista y la naviera.  Junto a la Institución Portuaria, han asistido también representantes del Ayuntamiento de Sevilla del Área de Turismo y Cultura que han sumado esfuerzos para promocionar los atractivos del destino Sevilla.

90 escalas en 2025

El próximo año las escalas de cruceros en el Puerto de Sevilla girarán en torno a las 90, según las reservas gestionadas por la Institución portuaria y la actividad de la Belle de Cadix que tiene en Sevilla su puerto base.

El primer crucero llegará en el mes de marzo y la temporada finalizará a finales de noviembre. Los meses con mayor demanda de escalas son los que coinciden con la primavera (abril y mayo) y el otoño (septiembre y octubre).

Como novedad, en 2025 iniciará su ruta por puertos andaluces el crucero Ocean Victory de Alma Cruceros, que ha anunciado 9 escalas en Sevilla. Además, este crucero incluirá una parada en la desembocadura del Guadalquivir, para que los cruceristas puedan disfrutar del entorno natural de Doñana y de los municipios próximos, como Sanlúcar de Barrameda o Chipiona.

Por otro lado, la naviera Azamara Cruises ha reforzado su compromiso con Sevilla con escalas en marzo, abril, julio, septiembre, octubre y noviembre con distintos cruceros de su flota.

Atraque en el corazón de Sevilla

El Puerto de Sevilla propone al crucerista una oferta única. Como único puerto marítimo de interior de España, el de Sevilla permite atracar directamente en el centro de la ciudad a escasos metros de los monumentos más emblemáticos, como la Torre del Oro y la Catedral. Esta ubicación estratégica nos posiciona como un lugar óptimo para las escalas de cruceros de alta gama, tanto de los itinerarios atlánticos como mediterráneos. Además, ofrece el atractivo de la navegación interior con una travesía de 50 millas náuticas a lo largo del estuario del Guadalquivir donde confluyen naturaleza, cultura, patrimonio, ocio y gastronomía.

Dentro del segmento de mercado de cruceros de lujo, la Autoridad Portuaria de Sevilla trabaja para consolidar el destino Sevilla en el sector de cruceros de alta gama y de yates y megayates y refuerza la labor comercial con las grandes navieras potenciando las ventajas de contar con atraque en el corazón de la ciudad.