El presidente de la Autoridad Portuaria de Sevilla (APS), Rafael Carmona, ha mantenido un encuentro en la sede de la APS con el presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), Joaquín Páez, y con los representantes del sector arrocero, de regantes y de asociaciones de agricultores para trabajar conjuntamente e identificar oportunidades beneficiosas para todos los actores del estuario dentro del Proyecto de Optimización de la Navegación.
Durante su intervención, Rafael Carmona ha invitado a todos los presentes a participar en los objetivos del proyecto, a través de reuniones regulares en las que se identificarán las necesidades del estuario y compartirán los resultados de los estudios científicos que la Autoridad Portuaria impulsa en materia de conocimiento de las mareas, salinidad y turbidez de la ría, especies biológicas del estuario, entre otros temas.
Este ha sido el primer encuentro dentro del Proyecto de Optimización de la Navegación con la Mesa Sectorial de Agricultura y está previsto que la APS organice nuevas reuniones con otros actores implicados en el estuario. Los primeros documentos de trabajo se compartirán en el mes de abril.
El Proyecto incorpora en todas sus fases la filosofía ‘Trabajar con la naturaleza’ promoviendo la participación efectiva de grupos de interés con la finalidad de obtener resultados verdaderamente sostenibles. Los trabajos iniciados hoy tendrán un horizonte temporal de tres años, hasta 2023.
El Proyecto de Optimización de la Navegación tiene como objetivo mejorar el acceso marítimo a Sevilla en base al conocimiento científico del estuario y a la aplicación de técnicas innovadoras que permitan la entrada de buques con más carga manteniendo las cotas de la rasante actual de la canal.
Así lo ha trasladado Rafael Carmona a los asistentes y, también, les ha informado de iniciativas en esa línea, como los estudios científicos con la Universidad de Málaga que han permitido aumentar el calado de entrada de los buques.