La Autoridad Portuaria y el Ayuntamiento de Motril han revelado las expectativas para la temporada de cruceros 2024 y han acordado financiar, a partes iguales, el presupuesto para las lanzaderas que transportan a los pasajeros desde el muelle a la ciudad y viceversa durante la estancia del barco en el puerto, con un coste total de 110.000 €.
Es crucial transmitir un mensaje de unidad al sector, por lo que agradezco la sensibilidad y el apoyo del ayuntamiento para promover los cruceros en el destino. La industria de los cruceros es generadora de empleo y riqueza, desestacionaliza el turismo y es un impulsor económico para sectores productivos como el comercio, la hostelería, la restauración, el transporte y otros servicios, destacó el presidente de la Autoridad Portuaria, José García Fuentes.
Para esta temporada, que comienza el 8 de abril con el Norwegian Dawn, se espera la llegada de 60.352 pasajeros a bordo de 39 buques, lo que supone un aumento del 74,4% en el número de cruceristas y un 56% en el de escalas en comparación con la temporada 2023. Las navieras de lujo, premium y expedición representan el 58,98% de las escalas del puerto, mientras que las de buques de gran capacidad (más de 2.000 pasajeros) suponen el 41,02%.
La fidelización de los buques que repiten escala es del 55,5%, lo que consolida la estrategia comercial como puerto Boutique Sostenible. Además, esta temporada se suman nuevas compañías navieras que provocarán 7 nuevas escalas en Puerto.
Con estos datos, el presidente José García Fuentes asegura que se presenta un año muy bueno, con grandes posibilidades y expectativas para el puerto, Motril, la Costa Tropical, Granada y el resto de la provincia, consolidándose como un destino de elección para las grandes compañías navieras.
Por su parte, la alcaldesa de Motril, Luisa María García Chamorro, destaca la importancia del trabajo colaborativo entre el Ayuntamiento y la Autoridad Portuaria para ofrecer una experiencia única a los visitantes. El teniente de alcalde de Promoción Turística del Ayuntamiento, Mari Ángeles Escámez, subraya la trascendencia de seguir potenciando la industria de los cruceros como palanca económica para la ciudad de Motril.
Esta temporada se suman nuevas navieras de lujo como MSC Explora Journey, Marella, Pacific Cruise World United- Japan Grace y National Geographic Explorer, que se unen a las que repiten escala como Star Clippers, Silver Sea Cruises, Oceania Cruise Lines, Regent Seven Seas, Silver Sea y Seabourn Cruise, además de NCL (Norwegian Cruise Line).