El tráfico de mercancías en el Puerto de Motril ha crecido un 15,8% durante el primer semestre del año, según el balance presentado por su presidente, José García Fuentes. En ese periodo también se ha avanzado en proyectos de sostenibilidad y se ha impulsado el desarrollo de la Zona de Actividades Logísticas (ZAL) y la apertura del puerto a la ciudad, a través del Plan Director de Infraestructuras (MasterPlan)
El tráfico total de mercancías ha ascendido a 1,3 millones de toneladas, principalmente graneles líquidos (815.520) gasoil y melazas entre otras, y graneles sólidos (458.610), sobre todo minerales no metálicos para la exportación procedentes de minas de la provincia de Granada, granito y cemento, que vuelve a recuperarse.
De la mercancía general, que baja un 61% en el acumulado, destacan las cargas de proyecto, principalmente palas eólicas y la incorporación de otros elementos como las turbinas y las torres. Un descenso debido a la paralización de las líneas marítimas regulares por el cierre de la frontera con Marruecos.
Respecto a la serie histórica, García Fuentes ha indicado que “se trata del tercer mejor semestre de los últimos años, superado solo por los datos de 2018 y 2019, antes de la crisis sanitaria provocada por la pandemia”
Pasajeros Melilla
Los pasajeros con Melilla, único destino en ferry que funciona con dos líneas desde Motril, los datos avanzan hacia la normalidad desde su puesta en marcha en marzo de este año. En este periodo de tiempo objeto de balance, por la dársena motrileña han viajado 8.574 personas, de las que 3.996 corresponden a la naviera FRS y 4.578 a Balearia, operador que comenzó a funcionar en abril pasado como línea de interés público tras casi una década de reivindicaciones.
Desarrollo ZAL
Otro hito de relevancia este primer semestre ha sido el impulso que se le ha dado al desarrollo de la Zona de Actividades Logísticas (ZAL), con la resolución del concurso para la instalación de una zona de servicios y estación de suministro a favor de la UTE formada por Ventuceli Servicios y Minarex Excavaciones sobre una superficie de 4.772 metros cuadrados. Un proyecto que contempla una inversión de 2,9 millones de euros y la generación de 54 puestos de trabajo, de los que un 20% irán a personas con discapacidad.
La propuesta recoge servicios tan variados como gasolinera, electrolinera, cafetería, comedor, lavadero de camiones y ruedas, aseos, sala multiuso, vestuarios, lavandería, oficina, tienda, alquiler de maquinaria, transporte de mercancías y garitas para ubicación de empresas. Además, a través de terceros, se ofertarán servicios de logística, taller mecánico, agencia de aduanas, manipulación de mercancías, transporte de mercancías y oficina para navieras, transporte frigorífico internacional, transporte horizontal portuario, transporte internacional por carretera y alquiler de vehículos.
Además, se encuentran en fase de tramitación una concesión favor de Algescom Gestión Comercial sobre una parcela de 8.200 metros cuadrados para la implantación de un centro logístico y transporte multimodal de mercancías a temperatura controlada y otra presentada por Carrocerías Cabila.
Entre las peticiones de terrenos figura la solicitud de más de 25.000 metros cuadrados para la instalación de un grupo empresarial internacional dedicado a la importación y exportación de granel líquido de uso alimentario, otros 10.000 metros cuadrados para una empresa de almacenamiento y distribución de mercancías que albergará un centro logístico, 18.000 para el almacenamiento de diversos productos y una ampliación de la empresa dedicada a la fabricación de envases y embalajes de cartón que ya viene trabajando en la ZAL.
El presidente de la Autoridad Portuaria confía que “en el plazo de dos años los 350.000 metros cuadrados de la zona logística estén ocupados en un 90%. Unas estimaciones en base a los proyectos empresariales presentados y cuyas concesiones o autorizaciones están en fase de tramitación administrativa”.