El presidente de la Autoridad Portuaria de Málaga y de la Fundación Málagaport, Carlos Rubio, ha firmado, junto a la consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos y presidenta de Málaga TechPark, Carolina España, un Protocolo de Intenciones para el fomento de la actividad innovadora y de emprendimiento en el Puerto de Málaga.
“Se trata de un acuerdo estratégico que nos va a permitir seguir aunando esfuerzos para ser un polo atractivo de cara a la inversión”, ha asegurado la consejera, quien ha puesto en valor el papel de Málaga TechPark y del Puerto de Málaga, como dos referentes para la economía andaluza y malagueña.
“Con este acuerdo, ampliamos los espacios PTA, de modo que las empresas que se instalen aquí formarán parte del ecosistema del Parque”, ha dicho. “Queremos ser más competitivos y más atractivos para seguir creando ese espacio de innovación que ya existe en Málaga, del que el Parque Tecnológico es una pata fundamental”, ha señalado España.
Por su parte, el presidente de la Autoridad Portuaria y la Fundación Málagaport, Carlos Rubio Basabe, ha destacado que “la ubicación privilegiada del Puerto de Málaga en el corazón de la ciudad lo convierten en un espacio muy atractivo para todo tipo de empresas, especialmente las del ámbito tecnológico. Prueba de ello es la Agencia Digital de Andalucía y también Google y la zona de coworking Monday entre los muelles 1 y 2 del puerto, que acoge numerosas compañías de este tipo”. Rubio ha añadido además que está convencido “de que el desarrollo del espacio de oficinas de Muelle Heredia reforzará esta tendencia, por lo que este acuerdo fomenta que sea el sector tecnológico el que siga promoviendo estas zonas de trabajo”.
Alianza estratégica PTA-Puerto
El protocolo suscrito tiene por objeto establecer la colaboración entre Málaga TechPark, la Autoridad Portuaria de Málaga y la Fundación MálagaPort, para lograr el desarrollo de un modelo común de colaboración centrado en la realización de proyectos conjuntos de I+D+i y en el emprendimiento dentro de la zona de servicio del Puerto y del que se pueda beneficiar la Comunidad Portuaria.
A partir de la firma de dicho documento vinculante, ambas instituciones apuestan por la creación de nuevas sinergias entre ambas, en su condición de catalizadores del desarrollo económico regional y dinamizadores de la economía y la tecnología.
Así, ambas partes se comprometen a trabajar conjuntamente, impulsando la creación de un entorno de interacción entre actividad, industria y empresa, fomentando la transferencia de investigación y la formación en el espacio del parque y trasladando la actividad empresarial y de innovación desarrollada por el parque al espacio del puerto.
Tanto la tecnópolis malagueña como el propio Puerto se han convertido ya en motores socioeconómicos de la ciudad de Málaga y de su área de influencia. En este sentido, Málaga TechPark se ha convertido en un elemento de dinamización de la economía andaluza, provincial y local alrededor de las nuevas tecnologías digitales, configurándose como un ejemplo de cooperación entre empresas, universidades y centros de conocimiento.
Por su parte, las actuaciones realizadas en los últimos años han convertido al recinto portuario en una parte cada vez más activa de la ciudad, con zonas para la ubicación de empresas, zonas culturales y de ocio, comercios y restauración, con una integración creciente del Puerto y la ciudad de Málaga. Así, el Puerto, con su creciente actividad turística y logística y la consolidación del proyecto de integración de los muelles 1 y 2, hace del recinto un espacio de oportunidad para la innovación. La reciente ubicación de la sede de la Agencia Digital de Andalucía (ADA) es una clara muestra de esta oportunidad.
Las empresas e instituciones ubicadas en este espacio podrán incorporarse al listado de empresas y directorio del parque, participar en las acciones de dinamización y transferencia llevadas a cabo por Málaga TechPark, participar en programas de internacionalización, publicar sus actividades más destacadas a través de los programas de difusión y comunicación de las noticias generadas por las empresas, compartir servicios de I+D+i y realizar actividades conjuntas de promoción y atracción de inversiones.
Al respecto, España ha apuntado que “el Parque Tecnológico es clave en ese ecosistema tecnológico de Málaga, pero consideramos que hay otros espacios que pueden ser bien utilizados por las empresas para seguir generando sinergias que atraen inversión y empresas a Andalucia”.
Dichos espacios, junto con sus instalaciones, edificios y/o enclaves conjuntos serán reconocidos bajo la categoría de Málaga TechPark-Puerto de Málaga, lo que permitirá a ambas entidades fomentar la instalación y atracción de empresas innovadoras con capacidad de investigar o de desarrollar tecnologías digitales, a la vez que fortalecerá la generación de conocimiento e innovación iniciada, configurándose como un elemento tractor y fundamental en el ecosistema de innovación de Málaga.