La Autoridad Portuaria de Málaga y Buran Habitat promueven el uso de hidrógeno verde en una jornada online organizada por el Centro Tecnológico de Andalucía (CTA) e Iberdrola para impulsar la transición energética. 

El responsable técnico del sector Energía y Medio Ambiente en CTA, Germán López, moderó un panel de expertos sobre los retos y oportunidades en torno al Hidrógeno Verde, en el que participaron representantes de Iberdrola, la Autoridad Portuaria de Málaga y Buran Habitat. 

El Jefe de Planificación de la Autoridad Portuaria de Málaga, Jesús Peña, destacó que “el compromiso del Puerto en materia de sostenibilidad es aún mayor debido a su cercanía con el entorno urbano y de ahí la apuesta por la iniciativa Puerto Verde”. En concreto, la colaboración con Buran Hábitat “favorecerá la optimización de la eficiencia energética de las instalaciones y el equipamiento portuario, así como la movilidad baja en emisiones de carbono para el transporte de personas o mercancías que forman parte del ecosistema portuario a través del uso de Hidrógeno Verde”. 

En palabras de Alejandro García, director general de Buran Habitat, “el proyecto DH2GREEN de producción de hidrógeno renovable situará al Puerto de Málaga como punta de lanza de la transición energética a través de la innovación, con la incorporación de la inteligencia artificial en los distintos eslabones de la cadena de valor del hidrógeno verde”.

Jorge Palomar, jefe de Desarrollo de Hidrógeno Verde de Iberdrola, afirmó que la apuesta de esta compañía por el Hidrógeno Verde es ambiciosa e indicó que “el desarrollo de hidrógeno renovable se va a basar en la posibilidad de tener energía renovable a un precio competitivo”. Entre las alianzas industriales de Iberdrola con empresas líderes, destacó el caso de Fertiberia, que supondrá una inversión total cercana a 1.800 M€ y la creación de más de 3.600 empleos locales y hará de España el primer país con una producción de amoníaco 100% verde. Palos (Huelva) y Puertollano son las dos ubicaciones de este gran proyecto de Iberdrola.

Más de 500 personas asistieron a esta jornada online, en la que la Jefa del Área de Hidrógeno del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto demográfico del Gobierno de España, Pilar Sánchez, aseguró que “la Hoja de Ruta del Hidrógeno busca posicionar a España en el liderazgo de la cadena de valor industrial y fomentar la innovación”. 

Por su parte, el Comisionado para el Cambio Climático y Modelo Energético de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Muñoz, afirmó que “Andalucía es un valor seguro en el Hidrógeno Verde” y animó a los inversores a invertir en Andalucía en esta materia porque van a contar con el apoyo de la Junta de Andalucía. Aseguró que el Gobierno de Andalucía “tiene una apuesta decidida por el Hidrógeno Verde porque tenemos las condiciones objetivas y circunstancias excepcionales para ser un referente a nivel nacional, europeo e internacional: nuestro potencial en energías renovables (sobre todo fotovoltaica), polos industriales, red de gas, el Puerto de Algeciras y un largo etcétera.

La participación en este encuentro se enmarca en el acuerdo de colaboración entre la Autoridad Portuaria y Buran Habitat para favorecer la optimización de la eficiencia energética de las instalaciones y el equipamiento portuario, así como la movilidad baja en emisiones de carbono para el transporte de personas o mercancías que forman parte del ecosistema portuario, fomentando la transición energética, descarbonización y neutralidad climática de acuerdo a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) propuestos por la ONU.