Los Corredores Europeos Atlántico, Mar del Norte-Mediterráneo y Autopistas del Mar, celebran un grupo de trabajo específico sobre puertos los días 22 y 23 de noviembre, reforzando así el posicionamiento del Puerto de Huelva como nodo logístico global y su importancia europea.

El Puerto de Huelva hace de anfitrión y participa en el comité organizador que ha organizado este encuentro técnico de 30 de los principales puertos de Países Bajos, Bélgica, Irlanda, Francia, Portugal y España, además de representantes de la Comisión Europea, las seis delegaciones ministeriales de dichos países, representantes de las principales empresas energéticas de estos países, principales navieras de cabotaje europeo y asociaciones marítimas.

La presidenta del Puerto de Huelva, Pilar Miranda, ha asegurado que “es un gran honor para el Puerto de Huelva acoger este interesante Grupo de Trabajo europeo, en el que se abordarán los principales retos y oportunidades a los que se enfrenta el sector portuario y del transporte marítimo a nivel europeo y mundial”.

La jornada estará presidida junto con la presidenta del Puerto de Huelva, por los coordinadores de los corredores europeos: el profesor Carlo Secchi, coordinador del Corredor Atlántico; el profesor Péter Balázs, coordinador del Corredor Mar del Norte-Mediterráneo; el profesor Kurt Bodewig, coordinador de Autopistas del Mar, el presidente de Puertos del Estado, Álvaro Rodríguez Dapena, autoridades locales y regionales, entre otras.

En la jornada se abordarán temas como las diversas crisis y retos a las que se enfrenta la UE desde hace algunos años:  el cambio climático, el Brexit, la pandemia de Covid-19, la desglobalización (acercar las cadenas de valor de industrias estratégicas), la guerra de agresión rusa contra Ucrania (que ha acelerado una crisis de seguridad, alimentaria y energética), un contexto donde ha quedado de manifiesto el papel crucial del sistema de transporte europeo. No obstante, aún quedan muchos retos que abordar para conseguir que este transporte sea más sostenible, inteligente, integrado y resiliente, siendo los puertos marítimos actores fundamentales en la economía global y estando igualmente golpeados por las crisis en curso.

La primera sesión, que estará coordinada por el profesor Péter Balázs contará con ponencias de los puertos de Lisboa, Amberes, Bilbao y Cork, además de Rubis Terminal, y se abordarán temas cómo la nueva situación geopolítica europea está afectando en las cadenas logísticas actuales y el papel de los puertos.

La segunda sesión, que estará dirigida por el profesor Kurt Bodewig abordará la necesidad de cooperación entre todos los actores, que deben hacer posible la resiliencia de las cadenas logísticas, con el fin de hacer frente a las crisis actuales a través del establecimiento de rutas alternativas y digitalización en puertos, elaboración de planes de contingencia, entre otros. En esta sesión expondrán sus presentaciones el Puerto de Huelva, junto con los puertos de Haropa, Rosslare, así como con el Centro Español de Logística y el transitario Total Freight.

La tercera sesión se centrará en los puertos como hub energéticos y como impulsores de los nuevos combustibles (Hidrógeno, Metanol, Amoníaco, Biocombustibles avanzandos y eFuels). Contará con la ponencia de Enagás y de CEPSA como empresas del sector y en representación de la comunidad portuaria de Huelva, la Asociación WindEurope, además de intervenir los puertos de Rotterdam, Sines, y Burdeos, entre otros.

La cuarta sesión, que estará moderada por el profesor Carlo Secchi, abordará las actuaciones que se están llevado a cabo en los puertos, encaminadas a la reducción de emisiones y los nuevos retos en materia de clima. Esta sesión contará con la participación como ponentes de los puertos de Oporto, Algeciras, así como con la Dirección General de Movilidad de la Comisión Europea, Puertos del Estado y la naviera Balèaria, entre otros.

El Puerto de Huelva forma parte del Corredor Atlántico desde el 1 de enero de 2021, y en la actualidad gestiona el desarrollo de siete proyectos CEF, que es el mecanismo que la Unión Europea dispone para financiar infraestructuras de transporte. La celebración de esta jornada en Huelva pone de manifiesto la importancia europea del Puerto de Huelva como Puerto de referencia del suroeste europeo.

Como conclusión del evento se elaborará un documento con las principales conclusiones de la jornada, que servirá de base y recomendaciones para las futuras directivas que se desarrollen por parte de la UE en el sector del transporte.