El Puerto de Huelva se prepara para la construcción de un pantalón pesquero en el Muelle de Levante norte. Se ampliarán 96 metros de línea de atraque frente a la Lonja pesquera para satisfacer la demanda de embarcaciones pesqueras.
Este proyecto se encuentra en proceso de licitación con un presupuesto cercano a los 600.000 euros y un plazo de ejecución de cinco meses.
El presidente del Puerto de Huelva, Alberto Santana, aseguró que «con este nuevo pantalón, garantizamos la seguridad en las maniobras de atraque y desatraque de barcos pesqueros cerca de la Lonja, modernizando y ampliando la superficie de amarre para adaptarse a los nuevos proyectos en el Muelle de Levante». Santana destacó el compromiso con el sector pesquero y la tradición en Huelva, mencionando la Lonja moderna y la Ciudad del Marisco para la comercialización de pescados y mariscos.
Una vez adjudicadas las obras, se construirá un pantalón flotante de hormigón pilotado en el que destacan ocho módulos de hormigón flotante de 12×3 metros y un pantalán flotante de aluminio de 6×3 metros que servirá de apoyo a la pasarela y al acceso al pantalón de atraque.
La Lonja del Puerto de Huelva cuenta con una superficie de 2.280 metros cuadrados y un edificio moderno en forma de L. Además, alberga la Lonja de la Innovación, el primer FIWARE portuario a nivel mundial en la primera planta.
En cuanto al movimiento de pesca fresca, el Puerto de Huelva registró un volumen de 162 toneladas en 2023.