La Autoridad Portuaria de Almería (APA) ha remitido a la Dirección General de Carreteras para su aprobación el proyecto del acceso directo al Puerto de Almería por la N-340/A7, que una vez ejecutado impulsará el tráfico de mercancías de grandes dimensiones y contribuirá a descongestionar la circulación en la rotonda de Pescadería.

Este proyecto incorpora la reordenación integral de los viales del puerto desde la nueva entrada y cuenta con un presupuesto de 2,9 millones, que financiará la APA al 100%. “Nuestra previsión es poder sacar a licitación la ejecución del proyecto este verano e iniciar la obra aproximadamente el 15 de septiembre, terminada la Operación Paso del Estrecho 2024, de manera que esté concluida en junio de 2025, antes del inicio de la siguiente OPE”, explica la presidenta de la APA, Rosario Soto.

El proyecto, que también se ha enviado a Puertos del Estado, atiende y resuelve las observaciones realizadas por la Subdirección General de Planificación y Explotación del Ministerio de Transportes en la fase de anteproyecto, relativas a aspectos hidrológicos y de movilidad. Además, ha sido sometido a una auditoría de seguridad viaria de acuerdo a la prescripción de Carreteras y cuyo informe se anexa al proyecto.

La nueva entrada está proyectada a unos 220 metros antes de la llegada a la glorieta de Pescadería y se desarrolla íntegramente en el interior del puerto, siendo compatible con el macroproyecto de conexión con la A-7 que tramita el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible. El proyecto contempla también la salida de vehículos desde el puerto hacia el centro urbano de Almería mediante un ramal de enlace a unos 150 metros pasada la rotonda, que la descongestionará aún más.