Huelva, 6 de mayo de 2024.- El presidente del Puerto de Huelva, Alberto Santana, y la alcaldesa de la ciudad, Pilar Miranda, han expresado su satisfacción por el premio internacional ‘Trabajando con la Naturaleza’ ciclo (2019-2024), otorgado recientemente al Puerto de Huelva por la Asociación Mundial para las Infraestructuras de la Navegación (PIANC, The World Association for Waterborne Transport Infrastructure) durante el 35 Congreso Mundial de esta asociación en Ciudad del Cabo (Sudáfrica). Este reconocimiento premia el modelo de gestión de los dragados del Puerto de Huelva por su contribución al medio ambiente.

El presidente del Puerto de Huelva agradeció a la alcaldesa por celebrar «este importante galardón, fruto de la estrategia ambiental puesta en marcha durante su mandato en el puerto, que ha llevado a que se reconozca a nivel internacional el equilibrio logrado como puerto industrial con los espacios protegidos del entorno, donde habitan más de 250 especies de aves, destacando el Paraje Natural Marismas del Odiel, Reserva de la Biosfera». Alberto Santana felicitó a los técnicos del Puerto de Huelva por su trabajo y destacó la importancia de compartir este reconocimiento con el Ayuntamiento para seguir trabajando en beneficio de los ciudadanos.

Por su parte, la alcaldesa de Huelva felicitó a los técnicos del Puerto de Huelva y a su presidente. Asimismo, expresó que «esta estrategia ambiental ha consistido en implementar técnicas que permiten que los dragados contribuyan a mejorar el ecosistema de nuestro entorno. En Huelva contamos con un puerto de estuario en el que conviven diversos espacios naturales y hemos logrado alcanzar un equilibrio con prácticas como esta, reconocida a nivel mundial. Por lo tanto, estamos muy satisfechos con los resultados para la ciudad y seguiremos trabajando en estrecha colaboración».

Este premio respalda el innovador proyecto de recuperación de hábitats y aves marinas que el Puerto de Huelva lleva a cabo mediante el uso beneficioso de dragados y bio-herramientas. El objetivo principal es potenciar la conectividad ecológica en el estuario del Puerto de Huelva a través de dos acciones: el confinamiento de materiales de dragado para crear nuevos espacios de valor y la recuperación de funciones ecológicas en otros lugares mediante su retirada y restauración posterior.