El presidente del Puerto de Huelva, Alberto Santana, la alcaldesa de Huelva, Pilar Miranda, y el delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Huelva, José Manuel Correa, han realizado una visita a las instalaciones de Nuevo Astillero de Huelva, SA, del grupo Marina Meridional, para comprobar la evolución de las obras de modernización y remodelación integral del astillero previstas hasta el año 2030, con una inversión total que supera los 13 millones de euros.

En una primera fase, la empresa ha comenzado la rehabilitación de toda la fachada de sus instalaciones mediante un revestimiento, que mejorará la estética de todo el espacio, en sintonía con la imagen de la renovación que está llevando a cabo el Puerto de Huelva de todo el frente portuario.

Paralelamente, se irán rehabilitando y modernizando las instalaciones técnicas interiores con el objetivo de comenzar la construcción de embarcaciones de nueva tecnología, reparaciones, adaptación de motores a nuevos combustibles, y otras actividades de alto valor añadido, que generarán actividad económica y empleo cualificado.

Asimismo, durante la visita también han tenido la oportunidad de ver los trabajos de construcción de la pontona que la compañía Ferrovial ha encargado a Nuevo Astillero de Huelva para la fabricación de la estructura flotante de acero de planta rectangular de 50×28 metros, que alberga la nueva rampa Ro-Ro que el Puerto de Huelva está construyendo en el Muelle Sur.

Durante la visita han estado también presentes el consejero de Nuevo Astillero de Huelva, Antonio Ponce, y el director de la Región Sur de Ferrovial, Alberto Torres.

El presidente del Puerto de Huelva ha asegurado que Nuevo Astillero de Huelva está acometiendo un proceso de modernización de sus instalaciones en sintonía con la apuesta del Puerto de Huelva por remodelar todo el frente portuario y ofrecer una estética de calidad, con el fin de integrarlo en la ciudad. 

Por otro lado, Alberto Santana ha asegurado que la ejecución de la pontona es fundamental para el desarrollo de la nueva rampa Ro-Ro en el Muelle Sur, que concentra la apuesta del Puerto de Huelva por la diversificación de su actividad como puerto multimodal y logístico. En este contexto, Santana ha añadido que “en nuestra visita a Nuevo Astillero de Huelva hemos conocido de cerca el proceso de construcción de esta estructura flotante de acero, que se está llevando a cabo con medios punteros para garantizar la máxima seguridad de la pontona”. Igualmente, Santana ha puesto de manifiesto que “la construcción de esta estructura de acero en Huelva refleja la aportación de la actividad y el valor añadido que el Puerto de Huelva genera en su entorno, fortaleciendo así al tejido productivo local”.

Por su parte, la alcaldesa de Huelva ha agradecido al Puerto de Huelva su continúa apuesta por el desarrollo de la ciudad ya que “iniciativas como la que estamos visitando son un fiel reflejo de la transformación urbanística, económica y social en la que está inmersa Huelva, con proyectos diseñados para modernizar nuestra industria y hacerla crecer, pero siempre sin perder de vista la sostenibilidad. Miranda también ha trasladado su satisfacción al comprobar la actividad que se está desarrollando en el astillero onubense, “porque eso es símbolo de la buena salud de nuestros astilleros y garantía de empleo para todos sus trabajadores”.

El delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Huelva ha celebrado que “proyectos como éste ayuden a generar empleo y, por ende, riqueza para Huelva. La Junta de Andalucía y el Puerto van siempre de la mano, y junto con el Ayuntamiento de Huelva, se alinean para proyectar la Huelva del futuro porque creemos que la unión de administraciones es la clave del desarrollo. Lo tenemos claro y seguiremos trabajando en esa dirección”.

Por su parte el consejero de Nuevo Astillero de Huelva, tras agradecer la visita a los máximos representantes del Puerto, la ciudad, la Junta de Andalucía en Huelva y la empresa Ferrovial, ha afirmado que “Nuevo Astillero de Huelva continúa desarrollando un gran proyecto industrial, comprometido con la generación de empleo, y con la remodelación del frente portuario, además de prestar un servicio que complementa la oferta del Puerto de Huelva y de las empresas de la comunidad portuaria”. Ponce ha recordado que Nuevo Astillero de Huelva lleva a cabo distintas líneas de trabajo, como la fabricación de catamaranes impulsados por energía eléctrica y de última generación.

La estructura de la pontona, que cuenta con un millón de kilos de acero, se encuentra en estos momentos al 20 % de su fabricación. Se espera que esté finalizada en febrero para ser botada posteriormente y remolcada por la ría desde las instalaciones de astilleros hasta su ubicación en el Muelle Sur.

El proyecto de ingeniería naval lo ha realizado la empresa ALTUM y la estructura será certificada por la Sociedad de Clasificación Bureau Veritas.

Nuevo Astillero de Huelva SA dispone de una concesión administrativa de la Autoridad Portuaria de Huelva para la ocupación de una superficie aproximada de 97.914 metros cuadrados de lámina de agua y 46.805 metros cuadrados de superficie terrestre, con destino a la construcción, reparación, mantenimiento y acondicionamiento de buques en el Polígono Pesquero Norte de la zona de servicio del Puerto.