El Puerto de Algeciras será sede el próximo miércoles 22 de noviembre de una importante reunión de los grupos de trabajo de transporte intermodal (Ports & Rail TEN-T Intermodal Transport) de tres de los nueve corredores prioritarios de las TEN-T: el Atlántico, el Mediterráneo y el Mar del Norte-Mediterráneo. En esta reunión se discutirá el desarrollo de los proyectos de autopista ferroviaria en Europa, centrándose especialmente en la evolución de la Autopista Ferroviaria Algeciras-Zaragoza y el tramo Algeciras-Bobadilla, integrado en el Corredor Mediterráneo y en el Atlántico.
El objetivo de este encuentro, liderado por los Coordinadores Europeos del Atlántico, Carlo Secchi; del Mediterráneo, Iveta Radiĉová, y del Mar del Norte-Mediterráneo, Péter Balázs, es identificar las acciones necesarias para lograr el pleno despliegue de la infraestructura que permita el funcionamiento de las autopistas ferroviarias en Europa y contribuir al crecimiento del tráfico intermodal. Se espera extender la autopista ferroviaria Algeciras-Zaragoza hasta Francia, Bélgica, Países Bajos y Alemania, contando con la experiencia de representantes europeos y actores clave del sector.
El encuentro se llevará a cabo en el auditorio Millán Picazo de la Autoridad Portuaria, donde se desarrollarán sesiones sobre la Autopista Ferroviaria Algeciras-Zaragoza, el uso del transporte ferroviario de mercancías como alternativa para reducir emisiones y una sesión técnica sobre las características del material rodante que circulará por las autopistas ferroviarias.