Desde hace algún tiempo, se han registrado interacciones entre orcas ibéricas (Orcinus orca) y embarcaciones, donde estos increíbles cetáceos embisten el timón, causando daños y en algunos casos incluso rompiéndolo, lo que pone en peligro la navegabilidad de la embarcación.
En respuesta a esta problemática y siguiendo la propuesta del Comité Científico de la Comisión Ballenera Internacional (CBI), en febrero de 2024 se llevó a cabo un taller en Madrid (España), en el que participaron científicos especializados en orcas y autoridades de gestión de distintos países. Como resultado de este taller, se establecieron una serie de recomendaciones y directrices para todos los navegantes en caso de avistamientos o interacciones con orcas en el Atlántico, con el objetivo de prevenir o minimizar los riesgos para la tripulación, las embarcaciones, la navegación y los propios cetáceos.
Estas recomendaciones son aplicables todo el año, con especial énfasis durante los meses de abril a agosto en el área del golfo de Cádiz y el estrecho de Gibraltar, como se indica en el mapa del díptico adjunto. Esta zona presenta una alta probabilidad de avistamientos de orcas, especialmente durante esa época del año.