Las 160 empresas que forman parte de COMPORT, la asociación de la Comunidad Portuaria que aglutina a los distintos operadores y organismos que dan servicio en el entorno del Puerto Bahía de Algeciras, han celebrado su asamblea anual en la Cámara de Comercio del Campo de Gibraltar que ha coincidido además con la celebración del 25º aniversario de la Asociación.

José Manuel Tejedor, presidente de COMPORT, destacó el fuerte sentimiento de comunidad y cooperación que caracteriza a la asociación, enfatizando que este sentido de pertenencia y colaboración es reconocido en cada misión comercial en la que participan, fortaleciendo los lazos entre las empresas de la Comunidad Portuaria y promoviendo el puerto de Algeciras a nivel internacional.

Gerardo Landaluce, presidente de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras, resaltó los logros y desafíos afrontados por COMPORT en sus 25 años de existencia. Durante su intervención, Landaluce enfatizó la importancia del trabajo en equipo, el compromiso y la profesionalidad como pilares fundamentales para alcanzar el éxito. En reconocimiento a la valiosa contribución de COMPORT para la visibilidad y desarrollo del Puerto Bahía de Algeciras, Landaluce entregó una metopa conmemorativa a José Manuel Tejedor durante la celebración del acto.

En la asamblea también se dio voz a la «Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer (AFA) de Algeciras», representada por la trabajadora social Ana Belén Avileo Villanueva y la vicepresidenta Carmen González Medina. La AFA, que fue la tercera en Andalucía, forma parte de la Federación Española de Asociaciones de Familiares de Enfermos de Alzheimer desde 1995. La asociación lleva colaborando 25 años con la Autoridad Portuaria y durante su intervención agradecieron de antemano la colaboración de las empresas para ayudar al sostenimiento de la asociación y la gran labor que realizan para los enfermos y sus familias.

Durante el evento, se realizó un balance de las actividades desarrolladas durante el último año, destacando la participación en ferias y encuentros nacionales e internacionales, que abarcan todos los sectores tanto logísticos como de servicios al buque. Para conmemorar el 25º aniversario de COMPORT, se proyectó un video conmemorativo repasando el cuarto de siglo de historia y crecimiento del puerto. A continuación, se rindió homenaje a los expresidentes de la asociación, destacando a sus socios fundadores tales como Antonio Perea Beltrán, presidente desde sus inicios en 1999, Juan María de la Cuesta Berrocal, así como la Cámara de Comercio, y otros expresidentes como Nicolás Andión Martínez y Carlos Fenoy Rico, quienes han contribuido significativamente al desarrollo de COMPORT. 

Las cifras del puerto de Algeciras en los primeros cinco meses del año contabilizan 45 millones de toneladas, el doble de lo que se movía en todo un año en 1999, año de inicio de COMPORT. Este crecimiento sitúa al puerto de Algeciras entre los cuatro principales puertos europeos en términos de volumen de carga, un logro que se atribuye al esfuerzo y dedicación de todo el equipo. Además, Algeciras es el primer puerto europeo y décimo del mundo en eficiencia operativa y se sitúa en quinto lugar en Europa en conectividad marítima.

Tras el evento formal en la Cámara de Comercio del Campo de Gibraltar, los más de 100 asistentes fueron invitados a una jornada de convivencia en una finca en el entorno de la Bahía de Algeciras, donde se continuó con el espíritu de convivencia y comunidad que caracteriza a COMPORT. Este encuentro permitió a los miembros reforzar sus lazos en un ambiente más relajado y distendido.