El objetivo es mejorar la eficiencia energética del terminal utilizando como vector energético el hidrógeno, mediante un algoritmo de Inteligencia Artificial que optimice la compraventa constante de energía renovable, así como la producción, almacenamiento y abastecimiento de hidrógeno verde.

El hidrógeno renovable o verde normalmente se obtiene utilizando un proceso de electrólisis que separa la molécula del agua en oxígeno e hidrógeno en estado gaseoso por medio de una corriente eléctrica continua.

La aportación de la energía eléctrica que hace posible este proceso procede de fuentes renovables, eólica o fotovoltaica, entre otras, por lo que tanto la producción como el consumo son neutrales en lo que respecta al clima dado que no se emiten gases contaminantes en dichos procesos, según ha informado la empresa en un comunicado.

Por su capacidad de ser almacenado, como gas a presión o en estado líquido, se prevé que su uso por la industria y el transporte se incremente notablemente en los próximos años.

Así, según la hoja de ruta del hidrógeno, publicada en octubre de este año por el Ministerio de Transición Ecológica y el Reto Demográfico, se estima que para 2030 el hidrógeno verde contribuya al menos en un 25 por ciento respecto al total de hidrógeno consumido en la industria.PUBLICIDAD

Además del objetivo de optimizar la eficiencia energética de sus propias instalaciones, el proyecto impulsado por Buran Energy se enfoca al abastecimiento simultaneo del hidrógeno verde y electricidad a través de una hidrogenera in situ para el uso final en vehículos terrestres y marítimos.

El proyecto forma parte de los planes de la organización para desarrollar diversas líneas que proporcionen a la pequeña industria y a centros de abastecimiento de combustible soluciones eficientes basadas en el hidrógeno verde y contribuir de esta manera a los objetivos de descarbonización planteados en el Horizonte 2030 y 2050.

Información original en 20minutos.