El movimiento de carga rodada en el puerto de Huelva ha crecido un 12%
Huelva, 26 de marzo de 2024.- El avance de las obras de la nueva doble rampa ro-ro en el Muelle Sur del Puerto de Huelva va viento en popa. Con el objetivo de ofrecer servicios competitivos y fomentar su crecimiento, el Puerto de Huelva lanzará esta nueva plataforma que permitirá la operativa de hasta cuatro buques tipo ferry al mismo tiempo, facilitando el embarque de mercancías en camiones y remolques para los servicios marítimos hacia las Islas Canarias.
Tras iniciar las obras en enero de 2023, se espera que estén finalizadas para este verano, con una inversión de más de 19,4 millones de euros. Este proyecto, junto con otros en el Puerto de Huelva, ha recibido fondos de la Unión Europea a través del Mecanismo Conectar Europa (CEF) para mejorar la multimodalidad y la descarbonización del transporte de mercancías.
El presidente del Puerto de Huelva, Alberto Santana, aseguró que esta actuación potenciará las conexiones del puerto y facilitará la llegada de nuevas navieras, promoviendo la competitividad del puerto como nodo intermodal destacado del suroeste europeo.
El movimiento de carga rodada sigue creciendo en el Puerto de Huelva, con un aumento del 12% en las Unidades de Transporte Intermodal (UTIs) en el Muelle Sur, alcanzando un total de 5.600 unidades en febrero de este año.
El Muelle Sur es clave en la estrategia de diversificación del Puerto de Huelva, concentrando la mercancía general, carga rodada y tráfico en contenedores.
¡Descubre las características de las obras!
La construcción de la nueva rampa ro-ro está a cargo de la empresa Ferrovial Construcción e incluye varias mejoras en infraestructuras para optimizar la operatividad de la flota de buques. Este proyecto también contempla la instalación de una nueva rampa, así como la ampliación de la zona de embarque y desembarque.
La plataforma de acceso a la nueva rampa Ro-Ro será una estructura de hormigón de 90 metros de longitud y 17 metros de ancho, cimentada sobre 37 pilotes de 1,5 metros de diámetro. Este acceso permitirá el embarque de vehículos rodados en la rampa flotante.
Se prevé la construcción de ocho nuevas amarras para buques de hasta 190 metros de eslora y una nueva pasarela para el embarque de pasajeros, además de mejoras en la iluminación y señalización en el Muelle Sur.