¡Descubre la magia de la restauración de la carreta del Rocío de Espartinas!

El Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico (IAPH), dependiente de la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte, ha presentado a la Hermandad del Rocío de Espartinas (Sevilla) los trabajos realizados en la fase inicial del proceso de intervención en la carreta portadora del simpecado, obra del orfebre Fernando Marmolejo de 1956. En esta primera reunión de la comisión de seguimiento de la restauración estuvieron presentes la delegada territorial de Turismo, Cultura y Deporte, Carmen Ortiz Laynez, el director general del IAPH, Juan José Primo Jurado, la alcaldesa de Espartinas, Cristina Los Arcos Llaneza, y el presidente de la Hermandad, Francisco García Terol.

El equipo técnico ha informado de las labores llevadas a cabo desde finales de mayo, cuando se depositó la carreta en los talleres del Monasterio de la Cartuja. Entre los avances destacan la documentación gráfica y fotográfica, limpieza del interior del cajón, desmontaje de elementos para su tratamiento, corrección de deformaciones, ubicación y unión de fragmentos de la decoración.

La finalidad de la restauración es detener los deterioros que sufre la obra debido a su uso en los movimientos y traslados durante la peregrinación anual a la aldea de El Rocío.

La intervención prevista, que concluirá este año, contempla mejoras tanto en el cajón como en el revestimiento metálico, con el objetivo de devolver la estabilidad, favorecer la conservación y mejorar el aspecto estético de la carreta.

La carreta del Rocío de Espartinas, ejecutada bajo el mecenazgo de los marqueses del Saltillo, destaca por su original diseño a modo de dosel y su programa iconográfico mariano. Además de su valor funcional, como portadora del simpecado, posee importantes valores culturales de carácter histórico-artístico, iconográfico e identitario.

Recordemos que el Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico finalizó en enero la restauración del simpecado de la Hermandad del Rocío de Espartinas, realizado en el taller de Esperanza Elena Caro. En una intervención anterior entre 2013 y 2014, el IAPH recuperó la morfología original de esta insignia.