La Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras (APBA) está finalizando la renovación de la iluminación exterior del muelle comercial del Puerto de Tarifa para dotarlo de un alumbrado basado en nuevas tecnologías, de mayor eficiencia energética, mayor durabilidad y menor coste de mantenimiento. Con este proyecto, adjudicado a Llyr Eléctrica SL por 216.356 euros, la APBA eliminará el impacto visual que sobre el castillo de Guzmán el Bueno suponen las actuales torres de iluminación de hasta 30 metros de altura y que además presentan gran deterioro. 

La actual iluminación del muelle data del año 2001, con lo que esta renovación conlleva una importante mejora tecnológica. Así, la APBA cambiará las actuales luminarias y proyectores de lámparas de vapor de sodio y halogenuros metálicos, por tecnología LED. Además sustituirá las instalaciones de las torres metálicas por columnas de poliéster reforzado con fibra de vidrio con un máximo de 14 metros de altura. 

Objetivo sostenibles

Este proyecto se integra en el Plan de Conservación y Puesta en Valor del Patrimonio Histórico de la APBA y se enmarca, a su vez, en la “Estrategia Verde del Puerto de Algeciras”, ya que, además de la sustitución de estas instalaciones obsoletas, el objetivo de la institución portuaria con esta actuación es el ahorro de consumo energético. 

Con su Estrategia Verde, la APBA se alinea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de la Organización de Naciones Unidas (ONU), así como con los compromisos para actuar de forma sostenible de la Agenda 2030 de la Red Mundial de Ciudades Portuarias (AIVP) y las prioridades medioambientales que establece la Organización Europea de Puertos (ESPO), además de las líneas de trabajo del Pacto Verde de la Unión Europea (UE).