TECO Mobility, empresa malagueña especializada en aportar soluciones de movilidad sostenible para el sector turístico, y Mastercard, junto a la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento de Málaga y Turismo y Planificación de Costa del Sol, de la Diputación Provincial de Málaga, han presentado un nuevo servicio privado de bicicletas eléctricas para turistas que llegan al puerto de Málaga en cruceros. Las bicicletas, que ya están disponibles para su uso, se desbloquean mediante el innovador sistema «No app, just tap«, acercando una tarjeta bancaria física o en un dispositivo móvil, sin necesidad de descargar y usar una App.
Gracias a este proyecto piloto, el puerto de Málaga se convierte en el primero en España en contar con este servicio de movilidad, desarrollado por la compañía malagueña TECO Mobility, en colaboración de Mastercard. El objetivo es facilitar a los cruceristas un transporte sostenible para moverse por la ciudad una vez que desembarcan del crucero, reduciendo así la huella de carbono (CO2) y generando un impacto medioambiental, cultural y social positivo en el destino. Al ofrecer una experiencia sin fricción y accesible, las soluciones de movilidad urbana de Mastercard hacen que la opción más deseada por los usuarios sea también una opción beneficiosa para el planeta.
El acto de presentación de la iniciativa ha estado presidido por el viceconsejero de Turismo, Victor Manuel González, quien ha valorado positivamente este anuncio: “El turismo de cruceros se ha convertido en un segmento muy interesante en nuestra estrategia de gestionar la estacionalidad. La mayor actividad se produce en épocas del año que no son consideradas como temporada alta. Además de ello, también valoramos desde la Junta de Andalucía el esfuerzo que está llevando a cabo por apostar por la sostenibilidad medioambiental a la hora de reducir las emisiones. Iniciativas como la que hoy presentamos no hacen más que confirmar esta apuesta y refuerzan el posicionamiento de Andalucía como un destino turístico regenerativo y sostenible”.
Miguel Ángel del Pino, CEO de TECO Mobility comentó: «El Puerto de Málaga es un enclave estratégico para la llegada de turistas a nuestra ciudad, y este proyecto piloto representa una oportunidad única para posicionarlo como un referente en movilidad sostenible a nivel nacional e internacional. Nuestro objetivo es mejorar la experiencia de los cruceristas, quienes cuentan con un tiempo limitado para descubrir el destino, ofreciéndoles una solución ágil, cómoda y eficiente para su movilidad”.
“La implementación de TECO Mobility no solo aporta valor a los visitantes, sino que también refuerza nuestro compromiso con la sostenibilidad y la innovación en el sector turístico. Málaga se convierte así en un escaparate para otros puertos que buscan mejorar la movilidad urbana de los turistas con soluciones tecnológicas avanzadas y sostenibles. Queremos agradecer especialmente a Mastercard, nuestro partner en este proyecto pionero, por su apoyo y compromiso con la innovación en el sector turístico. Su tecnología de pago sin contacto hace que esta experiencia sea aún más accesible y eficiente para los viajeros, reforzando nuestro objetivo de ofrecer un servicio privado de calidad, adaptado a las necesidades del turismo moderno”, afirma Miguel Ángel.
Málaga, una de las ciudades más turísticas de España
Según datos recogidos en la última edición del informe “Tendencias del Sector Viajes 2024” 1 elaborado por el Mastercard Economics Institute, Málaga es el destino costero preferido por los turistas de Oriente Medio y África. Conscientes de la importancia turística de Málaga, Quim Martínez, responsable Global de Sector Turístico en Mastercard, destacó la necesidad de impulsar la sostenibilidad: “Estamos orgullosos de colaborar con TECO Mobility, en este proyecto pionero en España. Juntos, estamos transformando la movilidad urbana en el puerto de Málaga, ofreciendo a los turistas una alternativa sostenible y cómoda para desplazarse de un punto a otro, visitar más sitios en Málaga y tener más tiempo para disfrutar la ciudad. Según uno de nuestros estudios2 sobre sostenibilidad turística, el 69% de los turistas aceptarían aumentar el presupuesto de sus viajes hasta un 5% para tener unas vacaciones más sostenibles. Además, esta iniciativa es un ejemplo de cómo la colaboración público-privada puede impulsar soluciones innovadoras que benefician tanto a los visitantes como a la comunidad local.»
1 Informe Tendencias del Sector Viajes 2024, elaborado por Mastercard: https://www.mastercardservices.com/en/industries/travel/insights/travel-trends-2024-breaking-boundaries
2 Estudio “Expectativas y comportamiento de los viajeros europeos en materia de sostenibilidad” de Mastercard y Turespaña, 2023. España, considerada uno de los mejores destinos turísticos para los viajeros sensibles con la sostenibilidad | Mastercard Newsroom