La compañía NextPort, filial de Moffatt & Nichol, ha formalizado este miércoles su adhesión a la Estrategia Verde de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA). La empresa tecnológica se suma así a la política sostenible de la institución portuaria, refuerza su compromiso con la innovación, la sostenibilidad y se consolida como una aliada clave en la transición del Puerto de Algeciras hacia un modelo logístico y portuario más eficiente y respetuoso con el medioambiente.

En el acto de la firma de adhesión han participado el presidente de la APBA, Gerardo Landaluce, así como el cofundador de NextPort, Óscar Pernía, y su director comercial, Andrew Barrons. La nueva incorporación de la firma, que promueve el uso de la inteligencia artificial en puertos y terminales para la toma de decisiones basadas en datos, eleva a 37 el número de compañías que se han sumado a la Estrategia Verde de la APBA.

Iniciativas 

La APBA establece en su Estrategia Verde un plan esencial para posicionar al puerto algecireño como un referente en sostenibilidad, impulsando la descarbonización del transporte marítimo y la transición energética como elementos clave hacia un modelo de actividad más respetuoso con el entorno natural y el medio ambiente. Para lograrlo, el Puerto de Algeciras viene desplegando como parte de su Estrategia Verde su plan Net Zero, apoyándose para el desarrollo de nuevas tecnologías y capacidades en empresas como NexPort, que ha intervenido en proyectos de sostenibilidad portuaria como AIPLAN4U, para el desarrollo de algoritmos de inteligencia artificial en operaciones de bunkering en puerto explorando el uso de combustibles alternativos.

NextPort se une así al conjunto de empresas que colaboran y se implican en la mejora de la sostenibilidad del entorno portuario y su comunidad, adoptando también en sus oficinas medidas como la eliminación de plásticos de un solo uso, el uso de sensores de movimiento para optimizar el consumo energético y un modelo híbrido de trabajo que disminuye las emisiones derivadas de los desplazamientos. Asimismo, la compañía ha desarrollado un inventario de gases de efecto invernadero (GEI) que permite identificar áreas críticas para implementar mejoras en eficiencia energética y reducción de emisiones. Moffat & Nichol, empresa de la que es subsidiaria NextPort, cuenta desde el año pasado con un Comité de Sostenibilidad cuya misión es supervisar los esfuerzos de la corporación en cuanto a resiliencia, sostenibilidad y cuestiones relacionadas con el cambio climático.