La Autoridad Portuaria de Melilla (APM) desmiente rotundamente y en todos sus extremos las afirmaciones realizadas por Mohamed Bussian, portavoz de Nueva Melilla, tanto en redes  sociales como en prensa, sobre el proceso de incorporación de 8 nuevos policías portuarios y  la creación de una nueva bolsa de trabajo con el resto de los opositores aprobados.  

Dicho proceso selectivo comenzó con la convocatoria pública, realizada en 2023, para dotar 8  plazas de Policías Portuarios (4 fijos a jornada completa y 4 fijos discontinuos a media jornada)  de acuerdo a las bases publicadas. 

Dicha convocatoria fué iniciada durante la legislatura anterior (Castro/CPM/PSOE), donde fue CPM quien nombró al Presidente de la APM, partido al que pertenecía en ese momento  Mohamed Bussian, lo que evidencia su absoluta incongruencia y su ánimo de desinformar y  manipular a los ciudadanos con falsas acusaciones contra los actuales responsables. 

Hay que resaltar que a dicho proceso se presentaron un gran número de candidatos, siendo de  los más concurridos de los convocados en nuestra ciudad. En concreto fueron 131 los  aspirantes, prueba evidente de la publicidad, transparencia y libre concurrencia de la  convocatoria. De los mismos, 113 fueron admitidos y 18 excluidos, por no contar con los  requisitos establecidos, fundamentalmente de titulación (ESO o FP).  

Por ello, la afirmación de Bussian de que el proceso se ha realizado «con opacidad y  oscurantismo, sin publicidad ni conocimiento público» es una acusación inadmisible que denota una grave intencionalidad contra el Organismo y sus componentes, que consideramos  presuntamente constitutiva de delito. 

El proceso selectivo se ha desarrollado, tal como establecen las bases, de acuerdo con lo  aprobado por Puertos del Estado, mediante la realización de 3 pruebas: físicas, de  competencias técnicas y de evaluación psicológica, que han sido dirigidas y puntuadas por un  Tribunal presidido por un magistrado, independiente de la APM, 3 vocales y un secretario (sin  voto). 

De los resultados de dichas pruebas han resultado un total de 16 aprobados, de los que los 8  primeros ocupan ya las plazas convocadas y los 8 restantes constituyen la bolsa de trabajo para  cubrir bajas, vacaciones, etc. por orden de puntuación.  

Dichas pruebas, como no puede ser de otra forma, se han realizado bajo los únicos principios  de mérito y capacidad, no existiendo ningún condicionante de otro tipo (sexo, religión, etc.)  que pueda ser valorable o influir en el resultado.

No obstante, dadas las graves acusaciones vertidas, se indica que 5 de los 16 candidatos  aprobados (entre ellas la candidata que ha obtenido la mayor puntuación) cuentan con apellidos  de origen amazigh, siendo totalmente falso y tendencioso lo afirmado por Mohamed Bussian  (cero decía el sábado en RRSS y uno el domingo en la nota a la prensa). 

Por todo ello afirmamos con contundencia la absoluta y total falsedad de todas las  afirmaciones, acusaciones e insultos realizados por Mohamed Bussian, con el evidente y  gravísimo objetivo de incendiar la convivencia en nuestra ciudad y de crear odio entre los  distintos componentes de la misma.  

Desde la APM interpondremos la imprescindible querella contra el autor de las declaraciones  por los, presuntamente, graves delitos que encierran y esperamos que la resolución de la  Justicia sirva para evitar que se repitan hechos de esta naturaleza.