La sede de Cajasur en la avenida Gran Capitán de Córdoba  acogió ayer el encuentro «Puerto de Málaga, la conexión estratégica para Córdoba con el  mundo», una jornada organizada por la Autoridad Portuaria de Málaga, ICEX, Cajasur, la Cámara de Comercio de Córdoba, CECO y la Fundación Málagaport, con el objetivo de  fortalecer los vínculos logísticos y comerciales entre Córdoba y el Puerto de Málaga como  plataforma clave para la internacionalización empresarial. 

El acto fue inaugurado por Antonio Díaz, presidente de CECO y la Cámara de Comercio de  Córdoba; María Antonia Aguilar, tercera teniente de alcalde del Ayuntamiento de Córdoba; y  Carlos Rubio, presidente de la Autoridad Portuaria de Málaga. 

La jornada comenzó con una ponencia a cargo de Alejandro Martínez, jefe del Departamento  de Relaciones Institucionales, Comercial y Marketing de la Autoridad Portuaria de Málaga,  titulada Puerto de Málaga: Soluciones intermodales al servicio de la cadena logística  internacional. Durante su intervención, destacó las capacidades del puerto, sus servicios  logísticos y su potencial como aliado estratégico para el tejido empresarial cordobés. 

A continuación, se celebró la mesa redonda “Córdoba y Puerto de Málaga, una alianza para  la internacionalización, moderada por el propio Alejandro Martínez y Ana Marín Esteban,  responsable Comercial y de Marketing de la Autoridad Portuaria de Málaga. 

En el coloquio participaron destacados representantes del sector logístico, empresarial y  administrativo: 

Teresa Amaro, directora Provincial y delegada de ICEX, Dirección Provincial de  Comercio en Málaga. 

Francisco Cid, jefe de la Dependencia de Aduanas e Impuestos Especiales de Málaga. • Diego Martínez, gerente de Olistock, S.L. 

Joaquín Pérez-Muñoz Subiris, director gerente de Servimad Global, S.L. • José Porrero, responsable de Project Manager y Heavy Lift Transport en Hitachi  Energy. 

Carlos de Castellví, branch manager de MSC Andalucía. 

La mesa abordó temas clave como los sectores exportadores en crecimiento, la conectividad  global del puerto, la sostenibilidad en el transporte marítimo, la evolución de los trámites  aduaneros, el impacto de la geopolítica en la logística y los casos de éxito empresarial  vinculados al uso del Puerto de Málaga. 

En el bloque final, los ponentes reflexionaron sobre el presente y el futuro del Puerto de  Málaga. Coincidieron en su visión optimista, destacando las inversiones estratégicas y la  consolidación del puerto como un nodo logístico esencial para el sur de España y,  particularmente, para Córdoba.

José Porrero subrayó que “el Puerto de Málaga se ha consolidado como un referente nacional,  con un crecimiento ordenado y muchas oportunidades de futuro”. 

Carlos de Castellví afirmó que “el presente y el futuro del Puerto de Málaga son muy  prometedores”. 

Diego Martínez destacó su “situación estratégica y el esfuerzo inversor que lo convierte en un  puerto altamente productivo y especializado”. 

Joaquín Pérez-Muñoz valoró positivamente el respaldo europeo con la inversión del BEI en el  desarrollo presente y futuro del muelle 8. 

Desde la parte de administración, Francisco Cid y Teresa Amaro coincidieron en la necesidad  de estar preparados para el crecimiento que ya está ocurriendo. 

La jornada contó con una participación activa del tejido económico cordobés, con  representación de sectores como el agroalimentario, industrial, tecnológico, turístico, logístico,  financiero y comercial, además de instituciones vinculadas a la promoción del comercio  exterior. La diversidad de perfiles asistentes reflejó el interés por avanzar en estrategias de  internacionalización aprovechando la conectividad y los servicios del Puerto de Málaga. 

El encuentro concluyó con una llamada unánime a reforzar la colaboración entre instituciones,  empresas y operadores logísticos para aprovechar al máximo las sinergias entre Córdoba y el  Puerto de Málaga.